La compañía petrolera Hocol, que pertenece al Grupo Empresarial Ecopetrol, informó este miércoles que se presentó un derrame de petróleo en el municipio de Purificación. Producto de este hecho se vio afectada la vía de Campo Espinal, zona de operaciones, en un radio de 200 metros y un cuerpo de agua.
A través de un comunicado, la empresa precisó que se derramaron aproximadamente 1.5 barriles de crudo, es decir, 65 galones. En el escrito se indica que el afloramiento inició el día lunes 16 de abril a las 4:00 de la tarde. Sin embargo, solo hasta hoy se conocen los hechos.
“Hocol informa a la opinión pública y en general a sus grupos de interés que el día lunes 16 de abril a las 4:00 de la tarde se reportó por parte del supervisor de planta de la operación una impregnación de crudo sobre la superficie de la vía en Campo Espinal, situación que ya fue contenida y controlada”, señala el comunicado.
Por su parte, el jefe de Operaciones del Tolima, Jorge Martínez, indicó que el lunes se halló el primer afloramiento y que el día martes se identificaron tres nuevas filtraciones “101 metros abajo del punto inicial de la primera macha”. De estos puntos salió el crudo que contaminó un cuerpo de agua cercano. (Ver: Anla suspende estudio de licencias ambientales para mitigar impacto del desastre de Lizama)
“Con este incidente se generó una afectación de un cuerpo de agua menor, en este momento la impregnación en la fuente hídrica está controlada y se implementaron barreras de control para evitar una mayor afectación”, señaló Martínez.
Asimismo, el Jefe de Operaciones explicó que estos afloramientos son producto de las fugas que presenta una de las tuberías de la zona que será remplazada.
Según fuentes de la compañía, Hocol presentó el debido informe de la situación ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – Anla. Información que esta redacción se encuentra verificando.