Ricardo Ferro le manifestó al expresidente Álvaro Uribe su intención de ser el candidato a la Alcaldía de Ibagué por el Centro Democrático para las elecciones del año 2019. La petición la hizo este miércoles en una reunión que se llevó acabo en las instalaciones del Senado de la República y a la que asistieron la senadora Paloma Valencia, el representante Pierre García, el diputado Milton Restrepo, presidente de la Asamblea del Tolima, y el excandidato a la Alcaldía de Ibagué Emmanuel Arango.
Uribe, cuentan los asistentes a la reunión, le dijo a Ferro que primero debía ingresar oficialmente al Centro Democrático y después someterse a las decisiones del partido en torno a las candidaturas regionales. Esa colectividad escogerá sus candidatos a través de convenciones internas o consultas populares, como ocurrió el año pasado en Ibagué, y en la que salió triunfador Arango.
Por eso, de entrada, el expresidente le dejó claro a Ferro que el Centro Democrático no le puede asegurar que él será el candidato a la Alcaldía de Ibagué, sobre todo cuando en esa organización hay otros nombres que suenan como seguros precandidatos. Entre ellos están: Emmanuel Arango y Adriana Matiz -actual secretaria de Integración Social de la Gobernación del Tolima-, aunque el sector de los empresarios uribistas también podrían tener un nombre de alguien que no esté tan ligado al tema político.
Eso sí, Uribe anticipó que: «El partido tiene que repensar las consultas, porque no puede haber consulta de cualquier manera. Yo creo que además no debe ser el único procedimiento. Si se fuera a pensar en personas que participen en una consulta, que sean personas que no solamente cumplan los requisitos mínimos de la ley y de los estatutos del partido, sino una gran factibilidad, con un gran recibo de opinión, y con un gran compromiso con las tesis que defendemos. Pero tres años y medio es un periodo muy largo, o sea que todavía deben pasar muchas cosas para ver qué ocurre por allá». La declaración la entregó este jueves a la emisora La Cariñosa de RCN Radio.
En la misma entrevista, el exmandatario corroboró que Ferro busca la integración de su movimiento cívico con el Centro Democrático y que si se concreta esa fusión podrá participar en la elaboración de las listas a la Cámara y al Senado de la República, para las elecciones parlamentarias de 2018. «Quiero decirle que yo soy partidario de esa integración, él lo sabe y nunca le he ocultado mi aprecio», expresó. (Ver: Barreto le dice al uribismo que no caerá en “fanatismos” y se declara independiente)
Pide bajarle la temperatura a la pelea con Óscar Barreto
Otro punto de la reunión de los uribistas en Bogotá fue el enfrentamiento mediático entre el sector político de la senadora Paloma Valencia y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, a quien calificaron de «traidor» por apoyar el proceso de paz que adelantan la guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. (Ver: “Barreto no es ni uribista ni purasangre”: Paloma Valencia)
Uribe les pidió moderación y reiteró: «Nosotros apoyamos al gobernador Óscar Barreto. Tenemos una enorme preocupación, no por la paz, sino por la impunidad que se le está dando a las Farc, porque eso lo que hace es recrudecer más la violencia en Colombia. Oportunamente, con el gobernador Óscar Barreto, por quien tenemos un aprecio y toda la fe de que haga una Gobernación muy buena, volveremos a explicarle cuáles son las preocupaciones por este tema, y de la manera más prudente«.