Después de varios meses de sequía y altas temperaturas causadas por el Fenómeno de El Niño, por fin se están presentando lluvias en la capital del Tolima. Según el Ideam, actualmente Ibagué y el resto del país se encuentran en un momento de transición hacia la temporada de precipitaciones, la cual irá aumentando de manera paulatina entre los meses de abril y mayo.
De acuerdo con Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, el Fenómeno de El Niño se encuentra en su etapa final. Sin embargo, por el momento seguirá incidiendo en la cantidad de lluvia, puesto que habrá un déficit cercano al 20 % en las mismas, lo que indica que habrá un 80 % de normalidad en la temporada de precipitaciones de este año.
«Ha venido lloviendo durante el comienzo de abril, esperamos que la primera quincena sea un poco más lluviosa que la segunda, pero no quiere decir que no vaya a llover, solo que se reduciría en términos de calidad y frecuencia«, dijo Euscátegui.
Sobre cuándo se reducirían las altas temperaturas que se han sentido en Ibagué durante los últimos meses, Euscátegui señaló que desde febrero el calor ha venido disminuyendo paulatinamente. Sin embargo, será solo hasta abril y mayo cuando la ciudad podría volver a su temperatura normal. Recordemos que el departamento del Tolima fue uno de los más afectados por el Fenómeno de El Niño, puesto que en municipios como Natagaima se registraron hasta 44,2 grados durante el último trimestre del año 2015.
«Se han venido incrementando los índices de humedad y tendremos una buena cantidad de precipitaciones. En ese orden de ideas, se deben agilizar todo tipo de prácticas agrícolas, para que en un momento dado los agricultores salgan favorecidos por los rendimientos de los cultivos, así como la programación agrícola«, manifestó el experto.
Fenómeno de La Niña podría regresar
Aunque todavía el país no se recupera de los efectos de la intensa sequía, en los próximos meses podría volverse a presentar una emergencia ambiental debido a las fuertes lluvias. Según Euscátegui, todavía se consideran bajas las posibilidades de que este año se presente una temporada de intensas precipitaciones.
«La probabilidad de que haya un Fenómeno de La Niña no es alta, pero eso genera una incertidumbre de lo que es en este momento el panorama. Hay una probabilidad del 57% para el último semestre del año, es decir, estamos distantes. Cuando haya los suficientes elementos de juicio tanto a nivel de indicadores como a nivel de evolución de las condiciones atmosféricas, pues estaremos informando qué es lo que se viene«, dijo Euscátegui.
De igual manera, el Ideam señaló que la parte alta y media del río Magdalena está recuperando su caudal gracias a las lluvias recientes, por lo cual se redujo la alerta roja. No obstante, la parte baja del mismo afluente todavía requiere de unos días más de lluvia para poder recuperar su caudal.