El sector comercio de Ibagué le dijo no a la posibilidad de ampliar de uno a tres días la jornada sin carro y sin moto en la ciudad. Así lo dio a conocer el director de Fenalco, Óscar Germán Díaz tras la socialización del proyecto por parte de la Alcaldía Municipal.
Díaz señaló que si bien están de acuerdo con la necesidad de cuidar el medio ambiente a través de esta estrategia, adicionar tres jornadas más durante el año es innecesario. (Ver: Alcalde de Ibagué propone hacer tres días sin carro al año en la ciudad)
“Nosotros analizamos la propuesta y los argumentos que dio la Alcaldía en temas medioambientales y desde el gremio de comerciantes consideramos que es una buena iniciativa tener un día sin carro y sin moto que beneficia al medio ambiente (…) Sin embargo, consideramos que aumentar los días sin carro y sin moto no es necesario en la ciudad de Ibagué”, explicó el director.
Además, señaló que en su mayoría, el sector gastronómico y comercial ubicados en centros comerciales y zonas de difícil acceso sin automóvil se ven afectados por esta medida con la disminución de hasta el 90 % en sus ventas. (Ver: Comerciantes reportan pérdidas por el día sin carro y sin moto en Ibagué)
“El sector de los centros comerciales se ve disminuido en un 90 % el flujo de personas del gasto en este tipo de establecimientos afectando el comercio de estos establecimientos y el sector gastronómico que allí opera”, precisó Díaz.
Aunque hizo la salvedad de que los establecimientos ubicados en la zona de oficinas del centro, la carrera Quinta y la calle 60, entre otras, señaló que el gremio de transportadores y servicios automotores también se ve afectado por la medida.
“El sector comercio se ve afectado por esta medida en los servicios automotores, estaciones de servicio, gas, gasolina y Centros de Diagnóstico Automotor, por eso con este último sector hemos propuesto contribuir y ser propositivos con esta medida del día sin carro y sin moto y obviamente disminuir la evasión de la revisión de los vehículos en el departamento del Tolima, específicamente en la ciudad de Ibagué”, indicó. (Ver: Más de 60 vehículos inmovilizados dejó el día sin carro y sin moto en Ibagué)
Finalmente, reiteró que los miembros de Fenalco tienen un compromiso con la protección del medio ambiente en la ciudad, pero que no consideran como solución el pasar de uno a tres días sin carro y sin moto durante el año.
“Consideramos que esta es una medida importante que protege el medio ambiente, no nos oponemos a este tipo de medidas, las vemos con muy buenos ojos pero sí nos parece innecesario que se coloquen días adicionales del día sin carro y sin moto en Ibagué”, concluyó Óscar Díaz.