La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que entre el 9 y el 10 de mayo cerca de 270 mil profesores, en todo el país, cesarán actividades.
De acuerdo al comunicado la decisión se fundamenta “en la profundización de la crisis educativa en todo el territorio nacional, producto del incumplimiento de los acuerdos firmados con Fecode el año pasado, por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación Nacional.
La prestación del servicio de salud de los maestros es crítica, con temas tan delicados como la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, la negación de la atención en urgencias o la ausencia de información para las redes de atención”, afirma la comunicación de Fecode.
Asimismo añadió que “La Fiduprevisora no toma medidas de contingencia ante las múltiples fallas de las entidades prestadoras y el Ministerio de Educación no ejerce su labor de control. Todas las semanas hay protestas en colegios del país por las deficiencias en infraestructura, transporte, dotación, falta de docentes, entre otros”.
Por otra parte, el pronunciamiento asegura que distintas instituciones educativas, en varios departamentos, han declarado emergencias por la demora en la entrega de los recursos de gratuidad y que persisten las irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar.
“Y el MEN insiste en la implementación de la jornada única sin condiciones, que tiene a niños hacinados en las aulas y a docenas de docentes sin carga académica.Adicional a ello se suma el congelamiento del escalafón para los docentes del estatuto 1278, que ahora deberán enfrentar un nocivo cambio en los protocolos para la evaluación de desempeño”, concluye.
Se espera que el departamento del Tolima más de 13.000 docentes se acojan al cese de actividades.
*Con información de El Tiempo