Este lunes se completó un mes del paro nacional indefinido de maestros. Más de 1.000 docentes del tolima participaron del ‘cacerolazo’ para nuevamente hacer un llamado al Gobierno Nacional, frente a las peticiones de mejorar las condiciones salariales y de trabajo.
Luis Carlos Ardenales, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, afirmó que el paro seguirá indefinido hasta que el Gobierno no se siente a negociar los 30 puntos de política educativa que están requiriendo los docentes.
«Este domingo la junta nacional de Federación Colombiana de Educadores, Fecode, decidió continuar de manera unánime el paro nacional hasta tanto el Gobierno se siente a negociar el conjunto previo de peticiones», indicó.
Cabe recordar que las peticiones de los maestros no solo contemplan el ajuste salarial, si no también temas de salud, infraestructura, alimentación y transporte para los estudiantes.
Por otro lado, Ardenales se pronunció sobre las advertencias que realizó el Presidente Juan Manuel Santos en días pasados, en las que manifestó que si los maestros no recuperan las clases, no recibirán el salario de semanas o días no trabajados.
«Los maestros estamos enseñados a este tipo de amenazas. El Magisterio Colombiano se ha enardecido y ha adoptado una postura de hacer oídos sordos a estas amenazas del presidente. Por el contrario, vamos a intensificar las protestas y las acciones día a día», afirmó.
Finalmente, indicó que los docentes tienen como prioridad recuperar la jornada escolar siempre y cuando el Gobierno ajuste y cumpla con las negociaciones.
«Nosotros de manera responsable, siempre que terminamos un paro lo primero que negociamos es la recuperación del tiempo. Vamos a establecer contacto con la Secretaría de Educación Departamental y Municipal, para adoptar un plan de recuperación del tiempo que hemos dejado de laborar producto del paro», concluyó.
A raíz de estas protestas más de ocho millones de estudiantes en Colombia no están recibiendo clases.