Después de 10 meses de la implementación de los Acuerdos de Paz pactados entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, nació este lunes el partido político de esta guerrilla, denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
La inscripción se hizo oficial en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, CNE, en Bogotá, y contó con la presencia de varios líderes de esa organización, entre ellos Iván Márquez, Victoria Sandino, Jesús Santrich y Rodrigo Granda.
Durante la diligencia Márquez leyó un comunicado en el que manifestó lo que representa este nuevo camino en la historia del país en temas de participación política, reconciliación y reparación de las víctimas.
«Empieza una nueva era para Colombia, la de movilización de la esperanza, de la rebeldía y de los tumultos de sueños de un pueblo, que cansado del abuso de sus gobernantes, ya no quiere seguir siendo pisoteado», expresó el vocero.
El exguerrillero también hizo un llamado a la unidad y a la construcción de un nuevo país más justo, incluyente y con oportunidades para todos.
«Los llamamos a dialogar para buscar un pacto de unidad de los colombianos con una sola bandera, que recoja los sentimientos de todos y así abordar la construcción del futuro, del país que queremos dejarle a las nuevas generaciones y que llene a estas de orgullo por vivir en una patria incluyente, en paz, justa y soberana», señaló.
Asimismo, se pronunció frente a lo que fueron los más de 50 años de confrontación armada que vivió el Gobierno con esa guerrilla.
«Atrás quedó la guerra con su carga de dolor y luto; Hemos cerrado esa página triste. Ahora debemos dedicarnos a reconciliar la familia colombiana, curando las heridas con Verdad, y comprometiéndonos todos los involucrados en el viejo conflicto armado con un rotundo NUNCA MAS que surja desde nuestros corazones, y el compromiso sagrado que en lo sucesivo nuestras disputas políticas se harán por la vía civilizada», afirmó.
El presidente del partido Rodrigo Londoño no asistió al acto, pero se manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Seremos millones y millones de Colombianas y colombianos construyendo un país reconciliado en paz y con justicia social. 🌹🌹🌹 https://t.co/ZCWBfZjVvV
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 9 de octubre de 2017
De cara a lo que será la representación política de este partido, los dirigentes de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común manifestaron que no han descartado tener un candidato presidencial propio, y que están formulando las listas para el Senado y apoyarán candidaturas regionales para Cámara de Representantes.
Lo acordado en La Habana
Frente a la sustitución de cultivos ilícitos y la liberación de los presos políticos que aún se encuentran en las cárceles del país, Márquez manifestó:
«Queremos ver un campo florecido de proyectos productivos recuperando para Colombia su soberanía alimentaria… Si esto ocurre ya no habrán más cultivos de uso ilícitos. Nos comprometemos a desplegar una intensa pedagogía de sustitución para que los campesinos pobres dejen de sembrar coca«.
«No olvidamos a nuestros prisioneros. Por eso reclamamos que todos ellos salgan de las cárceles como reza el Acuerdo de Paz«, agregó.
Para finalizar, el exguerillero ratificó su compromiso con la paz, y la seguridad que tiene en que el Presidente Santos cumpla las tareas que se vienen adelantando como parte de lo acordado en La Habana.
El comunicado cierra con una invitación a los colombianos a unirse a este movimiento. «Marcharemos contra la tempestad si es necesario para consolidar la paz. SOMOS LA ATERNATIVA. Con nuestra roja rosa blindada, VAMOS PA´LANTE!»