Aunque el partido político en el que se convirtieron las Farc al dejar las armas tiene 10 curules aseguradas en el Congreso de la República, esta colectividad busca tener una representación mayor, respaldada por los votos de los colombianos. Así lo explicó Victoria Sandino en entrevista con EL OLFATO.
Esta mujer, oriunda de Tierra Alta, Córdoba, que ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hace 24 años y que lideró la negociación de paz en La Habana en representación de las mujeres de esta organización, regresó al Tolima como candidata al Senado tras varios de años de ir y venir por “esta tierra” que la acogió durante la insurgencia.
EO: ¿Por qué la Farc busca llegar al Congreso con más curules de las acordadas en el acuerdo de paz?
Nosotros aspiramos llegar con los 23 miembros que conformamos la lista cerrada al Senado porque queremos llegar con legitimidad, porque como hay tanta oposición y unos sectores muy fuertes que se oponen a que en Colombia se logre una paz estable y duradera, incluyente y con inversión social, queremos ir más allá de lo pactado en La Habana y llegar con una importante representación al Congreso que nos permita ser una fuerza política real que pueda liderar procesos que impacten en las leyes del país que están en deuda con lo pactado en el acuerdo de paz que le quedó grande al Congreso pasado.
EO: ¿Y será que los colombianos ya los perdonaron y les darán su voto en estas elecciones?
Yo creo que esa pregunta hay que hacérsela a la clase política dirigente de Colombia que le ha hecho tanto daño a la sociedad y entonces preguntarle a los colombianos si los han perdonado.
Ahora, hay cosas que han ocurrido en el marco del conflicto, cosas dolorosas de las que nosotros no nos sentimos orgullosos, ni orgullosas frente a lo que hemos expresado nuestro reconocimiento, incluso, hemos hechos acciones de reconocimiento temprano de esas victimizaciones que le hemos causado a la gente. Creo que el perdón es un asunto personal e individual de las víctimas, la reconciliación entre tanto es un tema de conjunto en el que las víctimas han dado un ejemplo extraordinario en querer reconciliarse, pasar la página de la guerra y del odio, no del olvido.
EO: Los uribistas dicen que ustedes quieren llevar al país hacia el modelo económico venezolano, ¿qué les responder?
Pues mire que cuando se vive en la guerra y cuando no hay otra razón de existir sino el odio, pues siempre se inventa una falacia distinta. Entonces, antes hablaban de la guerrilla cuando todo el mundo sabe que Uribe buscó el acuerdo con las Farc, eso no es un secreto, y ahora que hicimos el tránsito, que hemos hecho este acuerdo entonces hablan de otro fantasma: el castrochavismo. Y nosotros tenemos un programa de gobierno de 10 puntos donde planteamos un modelo económico plural, sostenible con el medio ambiente, en el que quepamos todos, tanto la propiedad privada, como otros modelos basados en la economía solidaria por ejemplo, basados en la economía campesina, de los pueblos étnicos, que han sido exitosos en otros países, deberían decirnos que estamos tratando de imponer un modelo Suizo, Sueco, Noruego, Finlandés, de eso no nos acusan, aunque tampoco nos gustaría porque nosotros queremos hacer un proceso a la colombiana.
EO: ¿El partido Farc ha contemplado alianzas con Petro, Piedad Córdoba o Clara López?
Ese escenario lo contemplamos en la primera etapa de construcción del partido, cuando hicimos el primer congreso convocamos a los candidatos para conocer su plan de gobierno y ver si era posible establecer ese gobierno de transición que nos planteamos pero ellos no asistieron y por eso decidimos lanzar nuestro propio candidato a la Presidencia.
EO: ¿Qué mensaje le envía a los pueblos tolimenses afectados por el conflicto armado?
Yo diría que todo el Tolima es un departamento que ha padecido en carne viva el tema del conflicto, tan es así que aquí es en donde surgieron las Farc, aquí fue donde ese puñado de hombres y mujeres campesinos se alzaron en armas y se convirtieron en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Nosotros reconocemos en este departamento, en su gente, esa historia de Colombia, que no debe repetirse y el llamado es a luchar conjuntamente por el bienestar de la gente del Tolima que tanto reclama una condiciones de vida diferentes.
¿Quién es Victoria Sandino?
Soy una mujer de Tierra Alta, Córdoba, nacida y criada allá pero con mucho arraigo y afecto en el Tolima, y no es una cuestión demagógica, sino porque de verdad aquí en el Tolima he estado desde el 1994 en toda la cordillera central, en las regiones del sur del departamento, con las comunidades campesinas y pueblos indígenas y con quien sufrimos, padecimos y luchamos tantas historias y experiencias de resistencia.
EO: ¿Cómo llega a militar a las filas de las Farc?
Yo tengo una militancia política desde la adolescencia, estuve en la Juventud Comunista y en la Unión Patriótica. Cuando empezó el extermino de la UP en Córdoba yo estaba en Montería y desde allí me tocó irme a otras regiones porque la violencia nos persiguió por todos lados. Mi familia fue desplazada de sus parcela y muchos amigos y compañeros que militaron y trabajaron conmigo perdieron la vida y fueron desterrados fuera del país y estos se fueron al exilio.
Yo tenía que tomar una de tres opciones: seguir allí en la vida civil hasta que me llegara la hora, irme al exilio o entrar a la insurgencia y pues dejarme morir no era una opción y tampoco salir de mi país. Así que fue la insurgencia por alrededor de 24 años la que me acogió y me permitió seguir luchando por las comunidades más pobres.
EO: ¿Y cómo logra escalar Victoria en la organización de las Farc?
Yo creo que es el trabajo, nosotros y nosotras en la organización dimos una lucha y logramos unos niveles de igualdad bien importantes para los hombres y mujeres de la organización. Obviamente la guerra es más difícil para nosotras las mujeres pero yo creo que mi militancia política, mi compromiso con esta causa, con la gente y mi relación con los compañeras y compañeros, logró que tuviera un reconocimiento importante al interior de la organización y repito, por el trabajo y el cumplimiento de mis tareas y mi compromiso revolucionario.
EO: ¿En qué municipios del Tolima estuvo en ese entonces?
Esa fue una travesía muy grande que hicimos por el Caquetá hacia estas zonas pasando por la cordillera oriental, por Dolores, Alpujarra, atravesando el plan del Tolima, pasando a Rioblanco y Chaparral.
EO: ¿Cómo se ha sentido haciendo política electoral?
Yo creo que yo siempre he hecho política porque desde que tengo uso de razón le que estoy en la militancia política. Y sobretodo acá en el Tolima, porque es que la forma de hacer política nuestra es distinta, no es esa forma tradicional en la que llegan con el tamal, dinero o cemento, no es esa nuestra forma.
Nosotros lo que hemos dicho es que estas curules que ganemos y que queremos ganar con el voto de los ciudadanos y ciudadanas, van a estar al servicio de la gente, los debates, el control político que efectuaremos tendrá que ver con las peticiones y las peticiones de las luchas de la gente.