Con la campaña ‘Entrégala y ahorra’, el Gobierno Nacional busca sustituir un millón de neveras obsoletas en Colombia. Las familias que decidan cambiar su electrodoméstico podrán tener un descuento en el Iva y lo más importante, ahorrar hasta un 42 % del consumo de energía.
Según estudios del Gobierno, en el país hay más de un millón de neveras que tienen más de 10 años de uso que generan un gasto energético de aproximadamente 700 kilovatios por mes. Mientras que las neveras nuevas tienen un gasto de unos 300 kilovatios.
“En la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medioambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1,2 y 3”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El incentivo que tendrán quienes decidan renovar su nevera será la aplicación de la tarifa diferencias del 5 % del Iva, en lugar del 19 %.
Estos son los requisitos que tendrá que cumplir:
1.Demostrar que vive en un hogar estrato 1, 2 o 3 al momento de realizar la compra. Para tal fin, deberá proporcionar la copia de un recibido de servicios públicos que así lo garantice.
2.Entregar su nevera vieja a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado que expedirá el certificado de recepción de la nevera usada.
3.Adquirir una nevera que tenga un precio máximo de venta al público de $1’183.669 con Iva incluido. La cual, deberá estar clasificada en los rangos de energía A, B o C que se encuentra en la etiqueta de eficiencia energética de cada refrigerador.
La estrategia generará 2.000 nuevos empleos
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, estima que se incrementará la mano de obra directa en 2.000 nuevos empleos y más de 10.000 indirectos. A su vez, los materiales de las neveras viejas impulsarán la industria de reciclaje y el aprovechamiento del acero, cobre y ciertos plásticos en nuestro país, si se considera, por ejemplo, que de una nevera vieja pueden extraerse 20 kilográmos de acero para fundición. Cadena que se suma a otros programas de posconsumo de promovidos por la ANDI y su Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible.
“Se presenta la oportunidad de que podamos apoyar la industria nacional que provee cerca del 85% de las neveras que se consumen en Colombia van a tener la oportunidad de vender esos productos con mano de obra nacional”, comentó el dirigente gremial durante la presentación del programa.
¿Qué pasa con las neveras viejas?
Una vez la nevera usada es entregada a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado, es llevada a las instalaciones de una empresa con licencia ambiental, especializada en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Allí, se separan todos los materiales que son susceptibles de ser reciclados para convertirlos en materias primas. Se calcula que el 75 % del peso de una nevera lo constituyen materiales que pueden ser reciclados o reincorporados a otros procesos productivos.
Los elementos no aprovechables, como algunos gases refrigerantes, espumas de poliuretano y aceites, se extraen de manera segura y se gestionan adecuadamente, evitando que generen impactos negativos para el planeta.