Las vigías de tránsito que se ubicaban en puntos estratégicos de la ciudad han dejado de desempeñar su labor por estos días. ELOLFATO.COM realizó una búsqueda por varios puntos de la ciudad y descubrió que las orientadoras de movilidad no estaban prestando sus servicios.
Esta redacción recorrió sectores de la ciudad de amplio flujo vehicular como la calle Quince, la calle Diez, la avenida Ambalá y la avenida Guabinal, entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde, y por ningún lado se vieron las vigías ayudando a descongestionar las calles.
Ante esta situación, buscamos una respuesta de la Alcaldía de Ibagué, pero allí aseguraron que, aunque se había acabado el contrato de estas mujeres, solo a tres de ellas no se les había renovado. Sin embargo, en las calles se nota el caos que deja su ausencia. (Ver: Mujeres vigías de tránsito iniciarán prácticas en Ibagué)
Y es que es bien sabido que los ibaguereños no tienen la suficiente cultura ciudadana para respetar las señales de tránsito o las diferentes reglas viales. Por lo tanto, al no estar las vigías fue común encontrar carros parqueados en lugares prohibidos y caos vehicular en diferentes lugares. (Ver: La calle 11 entre Tercera y Cuarta, el nuevo parqueadero público de Ibagué )
Por ejemplo, en la calle Diez con carrera Quinta es común encontrar vigías quienes orientan a pasajeros y conductores para tomar el transporte público lejos de la esquina y así evitar congestión vehícular en este tramo, en donde se encuentran los vehículos que van subiendo o los que vienen desde la avenida Guabinal.
De igual forma, en la calle Quince se tiene previsto que los pasajeros respeten los paraderos para tomar o descender de las busetas. Sin embargo, sin alguien que condicione esta situación, los ciudadanos deciden dónde quieren hacer uso de este servicio.
En este mismo sentido, los conductores también aprovecharon esta ausencia para parquear el automóvil en lugares no autorizados como la carrera Cuarta entre calles Diez y Once.