El Tribunal Administrativo del Tolima declaró la nulidad del acto de elección del personero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa, elegido por el Concejo Municipal en marzo del año 2018, según pudo establecer EL OLFATO. (Ver: Camilo Ernesto Ossa es el nuevo personero de Ibagué)
La acción de nulidad fue interpuesta por el excontralor del Tolima Efraín Hincapié, quien también participó en el concurso de méritos, pero fue excluido del mismo en razón a que la mayoría de cabildantes consideró que él se encontraba inhabilitado para ocupar dicho cargo.
Hincapié ha sostenido que no tiene ninguna inhabilidad y por eso recurrió al Tribunal Administrativo del Tolima, que en un fallo de primera instancia accedió a sus pretensiones.
«Yo no tenía ninguna inhabilidad para el ejercicio del cargo y como es un concurso de méritos, yo me lo gané por puntaje, ellos debían proceder como lo dice la norma por decretos reglamentarios«, le dijo Hincapié a este medio de comunicación.
«Yo no estaba inhabilitado por ninguna de las situaciones que ellos mencionan, ni por tener el cargo de contralor del departamento y mucho menos por dictar capacitaciones en la Esap a nivel nacional», agregó el abogado.
El demandante sostuvo además que no conoce aún el texto del fallo, pero que celebra la decisión de los magistrados del Tribunal Administrativo del Tolima.
«Es una situación que yo esperaba del Derecho, es como al comienzo yo dije, como profesional yo no voy a presentar una situación que tenga una inhabilidad verdadera, es una cosa subjetiva, simplemente quisieron tomar otra decisión, entonces pues ahí están las consecuencias», aseguró Hincapié.
Esta sentencia irá ahora al Consejo de Estado, alto tribunal que dirimirá este caso en un fallo de segunda instancia.
Tres años de incertidumbre por culpa del Concejo
La capital del Tolima ha tenido, en tres años y tres meses, tres personeros: dos en propiedad (Julián Andrés Prada y Camilo Ernesto Ossa) y uno encargado (Juan Felipe Arbeláez).
Esa incertidumbre la generaron los concejales de Ibagué, quienes terminaron enredados en la elección de estos funcionarios, al parecer, por satisfacer compromisos burocráticos. Por estas irregularidades están suspendidos 15 de los 19 cabildantes. (Ver: Fiscalía investiga a los concejales de Ibagué por el delito de prevaricato)
El primer personero de este periodo (2016 -2019), Julián Andrés Prada, debió salir del cargo porque estaba inhabilitado, determinó el Consejo de Estado en diciembre del año 2016. (Ver: Consejo de Estado confirma la salida del personero de Ibagué, Julián Prada)
Después lo reemplazó Juan Felipe Arbeláez, quien resultó ser muy cercano a la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y culminó su breve periodo sin pena ni gloria.
Su encargo terminó hace un año cuando los concejales eligieron a Camilo Ernesto Ossa y sacaron del concurso, al parecer de manera irregular, a Efraín Hincapié, quien logra nuevamente poner en el limbo a este ente de control de la ciudad.