Exsenador Carlos García apoyará la consulta minera de Ibagué

El excandidato a la Gobernación del Tolima, Carlos García Orjuela, anunció que a partir del próximo 3 de octubre, un día después de que se vote el plebiscito por la paz, iniciará una campaña para promover el No en la consulta popular minera que se realizará en Ibagué.

Según García Orjuela, el proyecto La Colosa podría representar un enorme daño ambiental en el municipio de Cajamarca, toda vez que la extracción a cielo abierto de minerales requiere de grandes cantidades de agua y miles de hectáreas deforestadas. (Ver: Consulta popular minera de Ibagué se realizará el próximo 30 de octubre)

El político sostiene que el proyecto La Colosa le ha generado grandes perjuicios a la comunidad de Cajamarca, ya que la multinacional minera AngloGold Ashanti ha intentado convencer a los habitantes del Municipio a partir de prebendas y falsas promesas de prosperidad y desarrollo. 

«No hay cómo pagar el daño que le hace la minería a la humanidad. La Colosa de Cajamarca cambió los valores sociales, éticos, corrompió la política, compró votos a favor, da regalos de aguacates, de valores, de sillas de ruedas para doblegar la voluntad de los pobres y los humildes«, dijo García Orjuela.

Sobre los supuestos beneficios económicos que traería para el Tolima la explotación del proyecto La Colosa, el excandidato a la Gobernación manifestó que las utilidades que resultan de un proyecto minero no son para nada equivalentes con el enorme daño ambiental y social que ocasiona la minería a cielo abierto. (Ver: Atención: Concejo de Cajamarca aprobó la consulta popular minera)

«La Colosa ofrece bienes públicos que valen una infamia comparados con las utilidadades que podrían obtenerse si esa mina se explota. Lo que le importa a esa empresa es engañar a la gente, como engañaron los españoles a los indígenas con espejitos a cambio de El Dorado. Los tolimenses no podemos permitir que esto vuelva a suceder«, afirmó.

De acuerdo con García Orjuela, la intervención que ha realizado la compañía AngloGold Ashanti en Cajamarca solo ha servido para dividir a la comunidad y ha ocasionado más problemas sociales de los que tenía el Municipio antes de la llegada de dicha empresa minera. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)

«Lo primero que llevaron fue el vicio, el trago y las discotecas, porque no se ha hecho un estudio social, y la comunidad está dividida: unos por defender a La Colosa y otros por defender la naturaleza. El Tolima no conoce lo que implica una mina de estas, que en 10 años dejará un cráter y dejará acabada a la sociedad sin ningún beneficio«, aseguró.

García Orjuela, quien fue presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de la República, también afirmó que las regalías que podrían surgir de la posible explotación de la Colosa no traerían ningún beneficio para el Tolima, puesto que estas serían apenas del 4 % y esos recursos se repartirían en todo el país. (Ver: AngloGold Ashanti asegura que consulta minera de Cajamarca “no aplica” para ellos)

«Las multinacionales que explotan el oro en Colombia ganan mucho dinero, y si la onza de oro se cotiza en 1.300 dólares, las ganancias son absolutamente millonarias. Es un espejismo creer que va a haber plata para el desarrollo y para el pago del daño social que va a quedar«, dijo.

Y concluyó: «Las regalías ya no son de los departamentos. El presidente Juan Manuel Santos, en la reforma constitucional del 2011, las nacionalizó, es decir, el 4 % de regalías de La Colosa irán para toda la Nación, de manera que bájense de la nube y dejen de creer que va a haber desarrollo económico o social«.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: elolfato.com

Fecha: jueves - 22 septiembre - 2016