El exsecretario de Infraestructura de Ibagué Jorge Alberto Pérez pagaría una pena de siete años de prisión y una multa de $117 millones, por su participación en la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños para la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.
Ese fue el preacuerdo al que llegó Pérez con la fiscalía cuarta delegada, y que fue presentado este jueves ante el Juez Cuarto Penal del Circuito.
El exfuncionario, detenido en septiembre del año 2017, debe responder por las siguientes conductas punibles: concusión, interés indebido, contrato con incumplimientos de requisitos legales y peculado por apropiación. (Ver: Envían a la cárcel a exsecretario y exasesores de la Alcaldía por adjudicación irregular de contrado del Estado Manuel Murillo Toro)
Pérez decidió aceptar los delitos y colaborar con la justicia para lograr una rebaja significativa en su pena.
Avalado preacuerdo en contra de Leonardo Bastidas, James Perdomo y Jorge Pérez Díaz por corrupción en #JuegosNacionales #Tolima.Aceptaron delitos de concusión;interés indebido en celebración contratos,contrato sin cumplimiento requisitos legales y peculado https://t.co/3bSr80iMXB pic.twitter.com/DWJo0oup05
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 3 de mayo de 2018
Según la investigación de la Fiscalía, el ingeniero Pérez y tres abogados de la oficina de contratación de la Alcaldía de Ibagué exigieron coimas al contratista Rigoberto Rugeles para adjudicarle el contrato para los estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, que tuvo un valor inicial de $568 millones.
La fecha de la lectura de la sentencia
El Juez Cuarto Penal del Circuito programó para el próximo 29 de junio, a las 4:00 de la tarde, la audiencia en la que dará a conocer la sentencia en contra de Jorge Alberto Pérez y de los exasesores de la oficina de contratación Leonardo Bastidas y James Perdomo. (Ver: Cuatro años de cárcel recibirían exasesores de la Alcaldía vinculados al escándalo de diseños del estadio)
El juez que decidirá la suerte de Pérez, Bastidas y Perdomo fue el mismo que sentenció a seis años y tres meses de prisión a Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué, condenado por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Seis años y tres meses de cárcel pagará Oswaldo Mestre)