El exgobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, investigado por las presuntas irregularidades de un convenio de $2.000 millones adjudicado en su administración (2005 – 2007), quedará en libertad este jueves.
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá Juan Carlos Garrido accedió a la petición presentada por el abogado Rodolfo Salas, defensor de Osorio, quien solicitó la sustitución de medida de aseguramiento debido a que el exgobernador ha colaborado y no ha tenido ningún interés en dilatar el proceso.
Aunque por este tipo de delitos podría prorrogarse la detención domiciliaria por un año más, el fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, decidió no oponerse a la solicitud por la mismas razones que expuso la defensa del exmandario.
Fernando Osorio, quien se encontraba detenido en su apartamento de Bogotá desde el 7 de marzo de 2017, lo responsabilizan de las presuntas conductas punibles de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
El próximo jueves a las 11 de la mañana se llevará a cabo una audiencia en la que se definirá si al procesado se le impone alguna restricción para salir del país o una caución económica.