Carlos Heberto Ángel, quien es investigado por presuntas irregularidades y actos de corrupción relacionados con la celebracción de los contratos por parte del Imdri, fue citado por la Procuraduría porque, como ordenador del gasto, al parecer, desconoció los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la función pública.
Reprocha la Procuraduría un presunto favorecimiento y direccionamiento del concurso de méritos 012 de 2013 a favor de la empesa Typsa, adjudicando y suscribiendo el contrato de consultoría 0237 de 2013 a la citada multinacional, conducta por la cual habría recibido y apropiado dineros a cambio de proceder.
Dicha conducta fue objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, quien le atribuyó los delitos de interés indebido en la contratación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, siendo condenado por los Juzgados Sexto y Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de la ciudad de Ibagué, respectivamente, a pena privativa de la libertad.
La Primera Delegada para la Contratación Estatal calificó la presunta falta del disciplinado como gravísima, a título de dolo.