Una de las pruebas más serias que tiene la Fiscalía General de la Nación en contra del abogado Orlando Arciniegas es la confesión del exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, quien fue hasta el año pasado su compañero ‘fiel’ en toda la debacle de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
ELOLFATO.COM pudo establecer que, en un interrogatorio, Ángel le dijo a los investigadores que recibió $100 millones de manos del exasesor Arciniegas para facilitar la adjudicación del contrato de estudios y diseños a la firma española Typsa, que tuvo un costo de $11.500 millones.
Carlos Montenegro, defensor de oficio de Arciniegas en Ipiales, aseguró que esta fue una de las pruebas más contundentes que encontró el juez de garantías para enviar a prisión al exasesor del Imdri.
«Hay aspectos que por la lealtad a mi defendido no podría determinar, pero entre ellas se destaca el hecho de haber recibido por parte del señor gerente una suma aproximada a los $100 millones y esa es derivada de la supuesta permisividad para el contrato que supuestamente se realizó sin los correspondientes requisitos legales y que dio a conocer la Fiscalía«, reveló Montenegro a esta redacción.
La confesión de Ángel, a quien todo el mundo llamaba ‘el firmón’ de los Juegos Deportivos Nacionales, podría precipitar la captura de otros exfuncionarios que hicieron parte del proceso de evaluación y adjudicación del contrato de consultoría 237 del 25 de Noviembre de 2013, entre Typsa y el Imdri. Ellos fueron: Lina Piedad Celis, la exdirectora Administrativa y Financiera que salió del Instituto por el escándalo del robo de cheques, y Andrés Mauricio Villegas, exsecretario General. (Ver contrato de Typsa)
Nadie sabe del paradero de Carlos Heberto Ángel
Del exgerente del Imdri Carlos Herberto Ángel nadie tiene noticias. Visitamos la unidad donde reside el exfuncionario pero allí aseguraron que no lo habían visto últimamente, y que podría estar en Cali visitando a su familia.
El pasado nueve de febrero, este portal divulgó que el exgerente del Imdri había ingresado sin autorización y de manera sospechosa a las instalaciones del Parque Deportivo, en donde dialogó por varios minutos con los algunos integrantes del consorcio colombo-español responsable de ese proyecto.
Allegados a Carlos Heberto Ángel informaron a esta redacción que la confesión la habría hecho el pasado mes de abril, cuando fue citado a interrogatorio por parte de la Fiscalía. «Seguramente aprovechó para contar todo y buscar acogerse al principio de oportunidad«, dijo la fuente.
La última vez que el exgerente del Imdri dialogó con periodistas de ELOLFATO.COM afirmó que a él «lo dejaron solo» después del 31 de diciembre de 2015. (Ver: La sospechosa visita del exdirector del Imdri al Parque Deportivo)