El detenido exjefe de licitaciones de Typsa Jorge Orlando Navarrete no logró ningún preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación debido, principalmente, a que no tiene interés en resarcir económicamente a la ciudad, dijo Rodolfo Salas, abogado asesor del Imdri.
Navarrete ha pretendido en, dos oportunidades, negociar con la Fiscalía para aceptar cargos y delatar a más personas implicadas en el direccionamiento del contrato de estudios y diseños que favoreció a la compañía española Typsa, a cambio de una rebaja en la pena.
Todo indica que el ente acusador considera que el capturado no solo debe confesar los delitos que se le imputan y proporcionar información sino también entregar dinero para compensar a las víctimas, en este caso el Municipio de Ibagué y el Imdri.
«El señor Navarrete dijo que no cuenta con los recursos económicos para suscribir un preacuerdo y manifestó que lo va a evaluar», afirmó Salas.
Lo extraño es que el exfuncionario de Typsa, acusado de cometer los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, estaría jugando a dos bandas: por un lado busca un preacuerdo y por el otro pretende recuperar su libertad por vencimiento de términos. (Ver: Exdirectivo de Typsa no logró la libertad por vencimiento de términos)
El pasado 19 de enero, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué confirmó, en segunda instancia, la medida de aseguramiento impuesta en contra de Navarrete y llamó la atención de su defensa por hacer solicitudes sin sustento legal.
Él fue la persona que acomodó, junto con Orlando Arciniegas, los pliegos del contrato de estudios y diseños para que resultara como ganadora del proceso la compañía española Typsa.
La audiencia de acusación en contra de Jorge Orlando Navarrete está programada para el próximo miércoles 8 de febrero, a las 2:30 de la tarde.