Tras la denuncia hecha por ELOLFATO.COM con respecto a las presuntos actos irregulares cometidos por el excoordinador de la Misión de Observación Electoral del Tolima, el profesor Julián Andrés Cuellar emitió un comunicado en el cual niega haberle exigido puestos a la Registraduría a cambio de realizar su labor de vigilancia en el plebiscito del 2 de octubre.
Según Cuellar, la carta enviada por la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, es desafortunada y se trata de un malentendido, toda vez que él nunca utilizó su cargo para pedirle a la Registraduría que contratara personal de su confianza, sino que se trató de un comentario «ligero» sobre la situación de desempleo de los egresados de la UT. (Ver: Despiden al coordinador de la MOE Tolima por haber pedido puestos en la Registraduría)
«(…) en una conversación informal y en espacio no oficial hice un comentario referente a que el programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima tiene muchos egresados desempleados, y que la Registraduría podría ser uno de los empleadores de nuestros egresados, pero jamás instigué, exigí o demandé a ningún miembro de la registraduría la obligatoriedad de cederme la contratación de algún supernumerario, tal como lo señala la comunicación de la MOE y como lo ha expresado el Registrador especial de Ibagué», señala Cuellar.
El profesor universitario, quien actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UT, afirmó que todo se trató de un malentendido, y que ni la MOE ni la alma mater le han dado la oportunidad de explicar lo que realmente pasó. (Ver documento)
«Me sorprenden los términos, el tono y el contenido en los cuales la MOE Nacional toma la decisión de relevarme de la coordinación, argumentando mi falta a la ética y la transparencia que la caracterizan como entidad; por un lado, olvida la MOE que hay un convenio entre ellos y la Universidad y que es potestad de esta ultima el relevarme de un tarea y no de ellos», dice.
Cuellar explicó que, una vez la directora de la Misión de Observación Electoral se enteró de lo sucedido, él prefirió esperar a que fuera la Universidad del Tolima la entidad que resolviera el problema.
«Fue un comentario hecho a la ligera y que no tenia pretensión alguna, pero que si había generado algún inconveniente me haría a un lado pues solo había sido un comentario ligero y desprevenido del cual no tenia idea que generaría tantos inconvenientes«, asegura.
Asimismo, el docente universitario manifestó que, contrario a lo que señala la MOE, fue él quien se retiró del cargo para evitar que la imagen de la Universidad del Tolima se viera afectada, y su salida de la coordinación no se debió a un despido.
«Me sorprende el tono y el contenido de la carta, no porque desconozca la intención de relevarme del cargo de coordinador regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) a la cual yo mismo renuncié, sino porque las razones con las cuales la MOE argumenta su decisión son una presunta falta en la que yo he incurrido, pero el escrito en ninguno me da el beneficio de la duda, o el derecho a la defensa y al debido proceso o peor a mantener mi buen nombre y dignidad«.
Y concluyó: «Insisto en cualquier caso que dicho comentario no lo hice ni a nombre de la Universidad del Tolima y mucho menos a nombre de la Misión de Observación Electoral, fue simple y llanamente un comentario hecho a la ligera y sin ninguna pretensión de exigir cargo alguno para un tercero«.