Agustín Angarita, asesor del exalcalde Luis H. Rodríguez, se fue lanza en ristre en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y en una columna de opinión no dudó en afirmar que en Ibagué no hubo voto de opinión.
Según refirió Angarita, «superada esta contienda electoral podemos analizar más despacio los resultados y comprobar qué tanta opinión pública fue la que se expresó y que (sic) tanto salió derrotada la politiquería, la corrupción y la clase política tradicional».
El triunfo de Jaramillo y la derrota de su candidato Jhon Esper Toledo se dio por la traición del partido Cambio Radical y por la ‘volteada’ del grupo liberal del exsenador Mauricio Jaramillo que prefirió abandonar, a última hora, a Rubén Darío Rodríguez.
Sobre Emilio Martínez dijo que era un corrupto que quiso manipular a Toledo y le recordó su pasado político y judicial. «Salió (Emilio Martínez) investigado y detenido por malos manejos de dineros públicos. Por corrupción. Como fue sancionado de por vida con la imposibilidad de aspirar a cargos públicos, puso a su hermana de fachada y continúa manejando los hilos de la política. Avaló a Toledo como candidato a la alcaldía y todo el tiempo lo amenazaba con retirarle el respaldo si no obedecía sus órdenes. Al final, lo abandonó y apoyó a Guillermo Alfonso. Esa limpia jugada le representó ganar la contraloría, la personería, la secretaría de hacienda, además de muchos puestos y contratos».
Luego, arremetió en contra del exsenador Liberal Mauricio Jaramillo, excandidato a la Gobernación del Tolima. «La sagrada familia Jaramillo trabajó, como siempre, muy unida. La sangre tira, dirían nuestros ancestros. Dejaron solo al candidato del partido liberal, Rubén Darío Rodríguez, y pusieron la gente a votar por el candidato de la supuesta opinión… Con tres secretarías en la alcaldía y una gerencia le premiaron a Mauricio la acción tránsfuga contra el partido liberal. También con puestos y contratos. Y sobre todo con el control de planeación, por aquello de las construcciones», aseguró.
Hay que recordar que el exasesor Agustín Angarita estuvo de frente en la campaña del derrotado candidato a la Alcaldía de Ibagué, Jhon Esper Toledo, quien obtuvo el tercer lugar en la votación pese a tener el apoyo indebido de la pasada administración y de los excontratistas, como él. (Ver: Así son las reuniones secretas de Jhon Esper Toledo con los contratistas de la Alcaldía)
Toledo fue igualmente respaldado por el partido Conservador, La U, Opción Ciudadana, el movimiento político-religioso MIRA y el inhabilitado exalcalde de Ibagué, Jesús María Botero, sancionado por la Procuraduría General de la Nación. (Ver: Inhabilitado exalcalde ‘Chucho’ Botero oficializó su respaldo a Toledo)
Asimismo, el columnista concluye atacando al equipo de gobierno de Jaramillo: «Hoy en los despachos se encuentra gente inexperta y arrogante amparados en el autoritarismo y ejemplos del jefe, hablando mal de todo lo anterior y sin aterrizar propuestas. Muchos piensan que al hablar mal de los demás eso los eleva y ensalza. La verdad, es que con el tiempo bajan todos. Es tiempo de acciones y de menos retórica».