El exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, se posesionó este viernes como el nuevo ministro de Transporte. Entre los principales retos que encontrará están el poder culminar con transparencia y eficiencia los proyectos de infraestructura emprendidos por el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Rojas fue alcalde de Manizales entre el 2012 y el 2015, y es recordado porque logró solucionar el problema del agua en la capital del departamento de Caldas ocho meses antes de terminar su periodo de gobierno. Además, fue considerado, en su momento, como el segundo mejor alcalde de Colombia debido a su capacidad de gestión. (Ver: El segundo mejor alcalde de Colombia resolvió el problema del agua en tres años)
El nuevo ministro de Transporte es ingeniero civil con especialización en Desarrollo Gerencial y experto en gestión de riesgo. Durante el acto de posesión, Santos afirmó que le encomendaba poner en marcha el Plan Maestro para la Eficiencia Logística, el cual le apuesta a la modernización, ampliación y construcción de buenas autopistas, vías férreas, puertos y aeropuertos para aumentar la competitividad del país.
Al acto de posesión en la casa de Nariño acudieron el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, así como otros funcionarios de alto rango y destacados dirigentes gremiales del Sector Transporte.
Así las cosas, Rojas tendrá que ponerse al frente de la construcción de casi 90 proyectos viales por más de 44 billones de pesos; la intervención de 900 kilómetros de la red nacional de vías secundarias; la expansión del transporte masivo en las principales ciudades; y la modernización de 57 aeropuertos en 28 departamentos, entre otros.
Igualmente, el ministro de Transporte tendrá a su cargo la ejecución de 150 proyectos de infraestructura de transporte de todo tipo, así como la implementación del transporte intermodal.
Sobre esto, Santos dijo que las empresas deben ver reflejado, en menores tiempos de transporte y en una ostensible reducción de costos, la exportación de los bienes que producen, desde el momento en que salen de la fábrica hasta que son puestos en el puerto de embarque.
Así pues, con este nombramiento se vuelve a premiar la buena gestión de un mandatario local, similar a lo ocurrido con la exalcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, quien fue nombrada recientemente como viceministra de Cultura.