Este viernes se cumplieron 11 días del cierre de la sede Los Ocobos de la Universidad del Tolima. Este portal dialogó con Ángela Osorio, integrante del movimiento estudiantil y alumna del programa de Licenciatura en Lengua Castellana del plantel, quien explicó cuáles son las razones puntuales por las que se han generado estas manifestaciones.
En sus argumentos, Osorio explica que uno de los aspectos más importantes es el relacionado con la falta de socialización de las decisiones que se vienen tomando en el alma máter, y que afectarían significativamente la calidad académica de los programas educativos.
ELOLFATO.COM: ¿Qué aspectos les generan inconformidad respecto a la reestructuración administrativa que se está realizando en la Universidad del Tolima?
Ángela Osorio: Por un lado, nosotros hemos venido manifestando que desde que se inicia todo el proceso de reestructuración se vienen dando unos procesos como reducción de profesores de plata y recortes de semilleros de investigación, teniendo en cuenta que desde el ministerio de Educación Nacional la bandera de las universidades es la investigación y la producción que se genere dentro de la misma, que es inclusive lo que va a potenciar la acreditación de alta calidad de la Universidad.
En este sentido, si se da un recorte de las mismas a partir de la crisis financiera que hay, que ni siquiera se ha tenido claridad sobre ese panorama, pues se van a seguir generando procesos de baja calidad académica que también están relacionados con reducción de espacios para el desarrollo de clases en la universidad y de actividades culturales.
Por otra parte, no compartimos el hecho de que se genere una reforma de espaldas a la universidad. Nosotros entendemos que esa reforma se debe dar. No estamos en contra de que se dé. Lo que no compartimos es que esta reforma ya se esté generando sin socializar con toda la comunidad universitaria.
Entonces, como movimiento estudiantil queremos que se abra ese escenario de participación, porque tenemos bastantes cosas que aportar a esa reforma que no es solamente financiera, sino académica y administrativa.
ELOLFATO.COM: ¿Cuál es la propuesta del movimiento estudiantil frente a este tema?
A.O: Lo que nosotros queremos es que el rector dé la posibilidad de dialogar con nosotros, que nos muestre cuál es la reforma que ellos tienen pensada para la universidad, y a partir de eso nosotros vamos a mostrar la propuesta que desde el movimiento estudiantil estamos tratando de generar.
Queremos que se pueda elaborar un cronograma en donde se diga cuáles son los elementos de la reforma y cómo vamos a comenzar a construirlos. Hay universidades que se han tomado hasta cinco años desarrollando una reforma, aquí arbitrariamente se han tomado tan solo meses y ya tienen la salvación, aún entendiéndose que esta salvación va a generar baja calidad académica, que a diferencia de lo que el rector piensa, nosotros si le apostamos a que haya una real calidad académica.
Sí tenemos una propuesta, estamos construyéndola, pero queremos socializarla de cara a la comunidad y el consejo superior.
ELOLFATO.COM: ¿Qué opinión le merece la afirmación del rector que habla sobre una posible finalización anticipada del semestre académico A – 2017?
A.O: Estamos totalmente en contra de la afirmación del rector porque primero como movimiento estudiantil nunca se paró la academia, durante las seis semanas que llevamos en este proceso, se han permitido que se den las clases. Se han hecho cierres intermitentes que han sido más informativos y de paso vehicular.
Ahora bien, en dos ocasiones se generó un cierre de la puerta pero ni siquiera fue por nosotros, sino por funcionarios que llegaron y cerraron la entrada a los estudiantes. Entonces no tiene sentido que seis semanas después, en lugar de llamar a diálogos con la comunidad universitaria para construir la reforma, el rector venga a decir que va a generar la finalización del semestre.
Si él decide finalizar anticipadamente el semestre lo que va a generar es una mortalidad académica y también que desde el estudiantado se puedan adelantar procesos legales porque está atentando contra el derecho a la educación.
Si no se finalizó anticipadamente el semestre en el 2011 cuando se dio un paro de más de dos meses, cómo se va a finalizar el semestre ahora cuando ni siquiera se ha dado una afectación real sobre la academia.
ELOLFATO.COM: ¿Qué pasa con las pérdidas económicas que según el rector se han generado a partir de los cierres de las sedes universitarias?
A.O: Él dice que la visita pacífica que se ha dado en las dos sedes de la universidad ha generado unas pérdidas y que ha aumentado la crisis. Entonces, si el cierre no lleva más de 10 días, cómo va a decir que nosotros en tan pocos días hemos generado una crisis tan impresionante, cuando realmente la crisis tienen muchos antecedentes.
ELOLFATO.COM: ¿Hasta cuándo irán los cierres?
A.O: Hasta que realmente no se dé la garantía de sentarse a construir con la comunidad, no se va a dar la apertura de las dependencias administrativas en la sede de Los Ocobos.
ELOLFATO.COM: ¿Por qué no ha sido posible llevar a cabo el diálogo con todos los miembros de la universidad?
A.O: El argumento del rector es que él ya hizo la rendición de cuentas, pero la dio de espaldas a la comunidad por medios electrónicos donde no se puede generar debate.
No es solamente la rendición, es generar un calendario de trabajo conjunto. Él dice que está presto a que participe la comunidad, pero nos preguntamos hasta dónde llega esa disponibilidad, si no se concretan fechas en las cuales se pueda construir con todas las partes involucradas.