Los estudiantes de la Universidad del Tolima ya no soportan más la negligencia administrativa que ha llevado a la Universidad del Tolima a una grave crisis financiera y académica. Aunque el rector de la UT, José Herman Muñoz, le ha manifestado al consejo directivo su decisión de renunciar antes de que se termine el 2016, la comunidad universitaria considera que debería abandonar el cargo de manera inmediata para poder buscar soluciones que permitan superar la crisis de la alma mater.
ELOLFATO.COM habló con estudiantes de varias carreras de la Universidad del Tolima para conocer las razones por las cuales, según ellos, José Herman Muñoz debería abandonar el cargo. Entre los argumentos de los universitarios se encuentran la ineficiencia administrativa y las irregularidades al interior de la alma mater. (Ver: Rector de la UT renunciaría antes de finalizar el 2016)
Werner López Pulido, estudiante de Sociología, dijo que el rector no le ha cumplido a la comunidad universitaria y que su renuncia debería darse de manera inmediata: «José Herman Muñoz debe renunciar porque ha faltado a la verdad, porque ha faltado a la democracia. Porque su proyecto no es ni administrativo ni académico y se delimita a un ejercicio clientelar«.
De igual manera, Juan Gutiérrez, estudiante de Artes Plásticas y Visuales, dijo que Muñoz tiene cuentas pendientes con la Universidad y su renuncia podría ser perjudicial: «El rector debe quedarse en el cargo, porque hay muchas cosas que no ha dicho, todavía tiene muchas por las cuales responder, y si se va quedaríamos ‘inhóspitos’ sin saber qué pasó con el dinero que hace falta y muchas cosas más«.
Germán García, estudiante de Artes Plásticas y Visuales, dijo que la administración de Muñoz ha sido nociva tanto para la academia como para los estamentos universitarios: «Debe renunciar y pagar por lo que ha hecho. No es suficiente con que el salga de nuestra alma mater, sino que debe pagar por lo que le ha hecho al arte, a la academia, por lo que ha arrojado en infrestructura, porque es increíble que siempre haya recursos para todo lo que él necesita, y nunca haya plata para lo que los estudiantes necesitamos«.
Por su parte, Karen Ducuara, estudiante de Artes Plásticas y Visuales, dijo: «Muñoz debe renunciar, pero también las personas que se han amparado dentro de su figura, porque han sido los que han llevado a pique nuestra Universidad. Fuimos nosotros quienes le dimos nuestro voto de confianza para que se hiciera cargo de administrar la UT. No solamente él es responsable, sino todos los que han estado detrás suyo, y que se supone que son académicos. Ellos han limitado la educación pública de nuestro Departamento, la cual debería estar al alcance de las personas que no contamos con muchos recursos«.
Juan Sebastián Bejarano, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que Muñoz no ha abierto los caminos del diálogo con la comunidad universitaria: «Debería renunciar porque dice que todo está bien, que no se ha perdido nada, que las cuentas están claras. Pero hay que ver a quién se lo dice, porque él no le habla a los estudiantes y no quiere dar la cara«.