Estudiante ibaguereño realizará prácticas profesionales en la Universidad de Oxford

“Nunca pensé que esto me sucediera”, dice Juan Federico Ochoa Numpaque, un joven ibaguereño de 23 años, estudiante de la Universidad del Tolima, que fue seleccionado entre 7.000 aspirantes para ingresar a culminar su educación profesional en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

A través de un proceso de selección por méritos, Federico, estudiante de décimo semestre de Medicina, fue escogido junto a otras 49 personas de otros países para realizar la práctica profesional en Oxford, la ciudad universitaria británica. Para esto se tuvo en cuenta el desempeño académico, dominio del inglés, recomendaciones profesorales, carta de motivación y hoja de vida del estudiante.

“Uno piensa que por ser Universidad del Tolima, de provincia, y que la facultad de medicina en la Universidad no lleva muchos años, no va a ser seleccionado. Yo estaba escéptico y no pensaba que pudiera salir”, cuenta el ibaguereño.

Federico será el único estudiante que representará a Colombia en el exterior durante el semestre B del 2018. Su viaje lo realizará luego de culminar los primeros seis meses de su práctica profesional en el Hospital de El Espinal. En total, Ochoa debe cumplir con 12 meses de pasantía, por lo que su permanencia en Oxford será de seis meses.

“Fue un proceso muy largo porque me tuve que preparar para muchas cosas, por ejemplo en el nivel de inglés, hay que ser apto para responder una serie de pruebas que son requisito para ser seleccionado», relata el joven.

Entre esos requisitos, Federico debió elegir, en caso de ser admitido, tres posibilidades para realizar la práctica, en las que escogió la cirugía general, la cirugía ortopédica y, la cirugía plástica y reconstructiva. Dentro de tres semanas, la Universidad le confirmará la especialidad para la que fue seleccionado.

“Yo llegué a la Universidad de Oxford porque inicié una búsqueda de los mejores programas de medicina a nivel mundial y me di cuenta que en esa universidad, desde hace seis años, Medicina está ubicado como el mejor programa a nivel mundial», explica el estudiante.

Aunque en su familia no hay ningún referente como médico, dice Federico, él siempre soñó con estudiar esta carrera; tanto así, que esperó cerca de un año cuando se graduó del Colegio Inglés, para prepararse y de esta forma ingresar a la Universidad del Tolima.

«Mi única opción era la universidad del Tolima porque mis padres no tenían recursos para enviarme a una facultad privada, ni siquiera para estudiar por fuera de la ciudad en una universidad pública. Así que tenía que prepararme mucho, porque se presentan muchas personas», manifiesta.

Luego de terminar su carrera, Federico quiere hacer una especialización en cirugía. Además, dice, cuando culmine sus estudios volver a las tierras tolimenses para ejercer sus conocimientos como médico.

Por: VALERIA ECHEVERRY

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 23 noviembre - 2017