Estos son los tres delitos que le imputará la Fiscalía al exgerente del Imdri

Tras la entrega voluntaria de Carlos Heberto Ángel a la Fiscalía, su abogado defensor, Luis Alberto Viana Patiño, dio a conocer que el ente acusador piensa imputarle tres delitos al cuestionado exgerente del Imdri: celebración indebida de contratos, peculado y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según Viana Patiño, estos tres delitos están relacionados con el contrato 237, por $11.500 millones, que se ganó la empresa Typsa a través del pago de millonarias coimas al abogado Orlando Arciniegas Lagos. (Ver: Exgerente del Imdri se entregó a la Fiscalía)

«Estamos pendientes de que la señora fiscal radique la solicitud de audiencias concentradas y determinar qué delitos le van a a imputar, aunque en principio son tres: peculado, celebración de contratos sin requisitos legales y celebración indebida de contratos«, manifestó Viana Patiño.

De igual modo, el abogado defensor del exgerente del Imdri manifestó que espera que la Fiscalía tenga en cuenta que Carlos Heberto Ángel se entregó de manera voluntaria y que, por lo tanto, no representa ningún peligro para la sociedad. (Ver: ¿Por qué la Fiscalía busca al exgerente del Imdri y al exsecretario de Hacienda de Ibagué?)

«Optamos por dialogar con él y consideramos que la mejor circunstancia era hacer la entrega voluntaria y así se hizo. Se coordinó con la Fiscalía y hoy se entregó«, afirmó Viana Patiño.

Así pues, el abogado confirmó que, por el momento, Carlos Heberto Ángel continuará en el búnker de la Fiscalía hasta que el ente acusador solicite la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. (Ver: “Él (Arciniegas) ya tendrá que defenderse como me estoy defendiendo yo”: exgerente del Imdri)

«En este momento permanecerá en el búnker de la Fiscalía mientras se espera si solicitan la medida de aseguramiento intramural. En este momento vamos a mirar las circunstancias de menor y mayor peligrosidad para efectos de determinar qué actitud se va a tomar al respecto«, dijo Viana Patiño.

El abogado informó que está a la espera de que se cite a la audiencia de legalización de captura, y allí se decidiría en conjunto con Ángel qué delitos estaría dispuesto a confesar y si podría ser beneficiado con una detención domiciliaria. 

Sobre el estado de ánimo de Ángel, el abogado Viana Patiño dijo: «Está un poco nervioso y confundido, pero confiamos en que lleve a cabo una forma de salir delante de esto«.

Por supuesto, solo resta esperar a que la Fiscalía confirme la hora de la audiencia de legalización de captura, toda vez que, por ley, el ente acusador dispone de 36 horas para que se realice dicha diligencia.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: miércoles - 2 noviembre - 2016