Estos son los diez «antipersonajes» del 2016 en Ibagué

El 2016 fue un año bastante noticioso para Ibagué. Temas como las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales, la consulta popular minera, la crisis de la Universidad del Tolima, la negligencia administrativa al interior de la Secretaría de Tránsito, y los inexistentes resultados de los entes de control locales, fueron parte de la agenda de la capital del Tolima.

Y todos esos acontecimientos tuvieron como protagonistas a personajes que recibieron total rechazo por parte de los ibaguereños a través de las redes sociales. Esta es una selección de los 10 «antipersonajes» más sonados del 2016.

  • Orlando Arciniegas Lagos

Considerado por la Fiscalía como el «cerebro» del desfalco de los Juegos Nacionales, Orlando Arciniegas Lagos ha acudido a diversas estrategias para evadir la justicia. A pesar de que fue capturado el pasado 12 de junio, el exasesor de Luis H. Rodríguez ha logrado que su proceso se estanque y tampoco ha querido revelar quiénes participaron en el acto de corrupción más grande que se ha presentado en la historia de Ibagué. (Ver: La película: Orlando Arciniegas, duro de juzgar VIII)

Hasta el momento, lo único que se sabe es que Arciniegas habría recibido millonarias coimas por parte de la entrega Typsa para que esta compañía resultara beneficiada con la adjudicación del contrato por $11.500 millones para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos. Sin embargo, poco se sabe de la participación de Arciniegas en los millonarios contratos del Parque Deportivo, el estadio Manuel Murillo Toro y la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)

  • Carlos Heberto Ángel

El exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, ya está capturado por haber participado en el desfalco de los Juegos Nacionales y haber recibido una coima de $300 millones de parte de Orlando Arciniegas para favorecer a la empresa Typsa. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)

Carlos Heberto Ángel ya aceptó el delito de peculado por apropiación, y firmó un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Está a la espera de recibir una condena y es posible que le imputen nuevos cargos. (Ver: Exgerente del Imdri logró preacuerdo con la Fiscalía, pero sin devolver dineros)

  • Andrés Botero, exdirector de Coldeportes

Según un informe de la Contraloría General de la República, la negligencia administrativa y la falta de control del exdirector de Coldeportes permitieron que se fraguara el desfalco de los Juegos Nacionales y que los escenarios deportivos de Ibagué nunca se completaran. (Ver: Duro informe de la Contraloría en contra del exdirector de Coldeportes, Andrés Botero)

Y como si fuera poco, Andrés Botero no ha querido darle la cara a los ibaguereños por el fracaso de los Juegos Nacionales. Incluso, en una ocasión visitó la ciudad, pero de manera clandestina, sin querer hablar con los medios de comunicación locales. (Ver: Andrés Botero, director de Coldeportes, vino a Ibagué y no dio la cara)

  • Procuraduría

El Ministerio Público fue uno de los «antipersonajes» del año por su inexplicable omisión y lentitud en las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales. Aunque el exprocurador Alejandro Ordóñez vino a Ibagué a decir que las indagaciones iban avanzando, la Procuraduría es el único ente de control que no ha arrojado ningún resultado significativo. (Ver: Procuraduría ha pasado de agache en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)

  • Diego Mauricio Visash, Contralor (e) de Ibagué

Su llegada a la Contraloría Municipal se dio casi por azar. Debido a que Ramiro Sánchez, elegido como Contralor por el Concejo de Ibagué, se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo, Diego Mauricio Visash estuvo al frente de la Contraloría desde el pasado 21 de abril. (Ver: Declaran nulidad electoral de Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué)

Pero la estancia de Diego Mauricio Visash al frente de la Contraloría se destacó más por los millonarios viajes que realizó con recursos públicos que por los resultados en temas de corrupción. Entre abril y diciembre, el Contralor (e) se gastó más de $46 millones en viáticos, visitó más de 10 ciudades del país (algunas en más de una ocasión), destinó dineros para pagarse talleres y seminarios, y se pasó un total de 62 días por fuera de su puesto. (Ver: Contralor (e) de Ibagué siguió viaticando: ya suma 62 días y $46 millones en viajes)

  • Maribel López

La exsecretaria de Tránsito, Maribel López, solo duró ocho meses en el cargo, pero su gestión fue demasiado cuestionada debido a las deficiencias en el servicio prestado a los ciudadanos y al «oscuro» convenio que firmó con la empresa Infotic, una compañía que no está autorizada por el Ministerio de Transporte para manejar la plataforma que soporta los trámites de vehículos. (Ver: El oscuro convenio que firmó la Alcaldía de Ibagué con una empresa de Manizales)

  • Ernesto Cardoso, exprocurador Ambiental

Durante varios meses, el exprocurador Ambiental, Ernesto Cardoso, se dedicó a ser el «palo en la rueda» de la consulta popular minera de Ibagué, toda vez que, en reiteradas ocasiones, dijo que los concejales y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, incurrieron en faltas disciplinarias al haber aprobado dicha iniciativa democrática. (Ver: Pregunta de la consulta popular minera no es democrática, dice Procurador Ambiental)

  • AngloGold Ashanti

Desde que en Ibagué y Cajamarca se adelantaron los procesos para convocar consultas populares, la compañía multinacional AngloGold Ashanti inició una batalla jurídica para intentar tumbar ambas iniciativas democráticas, esto al considerar que perderían la millonaria inversión que han realizado en el Tolima para poder explotar el proyecto La Colosa, uno de los yacimientos auríferos más grandes del país. (Ver: Consejo de Estado tumba la consulta minera de Cajamarca)

  • José Herman Muñoz, exrector de la UT

Por segundo año consecutivo, el exrector de la Universidad del Tolima vuelve a ser uno de los «antipersonajes» del Departamento. Además de la grave crisis financiera en la que dejó sumida a la alma mater, en el 2016 se supo que Muñoz tuvo directa participación en las irregularidades que se presentaron en el contrato por $6.139’093.699 para la construcción del Hospital Veterinario del Sur, un proyecto que, a la fecha, es un nuevo «elefante blanco» de Ibagué. (Ver: El oscuro parto del nuevo ‘elefante blanco’ de Ibagué: el hospital veterinario de la UT)

Y como si fuera poco, Muñoz fue protagonista a nivel nacional debido a las presiones de varios sectores políticos para que dejara el cargo. Además, pese a la grave crisis financiera que atraviesa la Universidad del Tolima, el exrector no dudó en interponer una demanda por más de $600 millones al considerar que había sido obligado a renunciar. (Ver: José Herman Muñoz demandó a la UT por más de $600 millones)

  • MinEducación

Pese a los escándalos de corrupción y negligencia administrativa al interior de la Universidad del Tolima, el Ministerio de Educación, encabezado por Gina Parody gran parte del año, no tomó ninguna medida financiera o disciplinaria para ayudar a la alma mater a salir de la grave crisis económica. Lo único que hizo el Gobierno Nacional fue emitir escuetos pronunciamientos en medios de comunicación. (Ver: MinEducación por fin da una cifra real del déficit de la UT)

Del mismo modo, el MinEducación fue protagonista en Ibagué al haber otorgado un contrato de interventoría para la construcción de las aulas escolares a un consorcio integrado por la firma Typsa, la empresa española involucrada en el escándalo de los Juegos Nacionales. (Ver: ¡El colmo! Typsa regresa al Tolima gracias a millonario contrato que le otorgó el MinEducación)

Los fuera de concurso 

Entre los ‘antipersonajes’ hubo tres personajes que por sus ‘genialidades’ en la contratación pública fueron declarados fuera de concurso. El primero de ellos, y por encima de todos, está el cuestionado exalcalde Luis H. Rodríguez, quien pese a todos los actos de corrupción que ejecutó su administración sigue libre.

Luis H AlcaldeRodríguez, un discreto político e inexperto abogado, fue tres veces candidato a la Alcaldía de Ibagué, militó por lo menos en cuatro partidos hasta que en el año 2011 fue elegido gracias al contundente apoyo del liberalismo.

Sus cuatro años en el poder fueron suficientes para ‘enterrar’ a Ibagué y enriquecer a un selecto grupo de funcionarios y contratistas, que poco a poco están yendo a la cárcel.

Y en el segundo lugar de los ‘antipersonajes’ fuera de concurso aparecen la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, y la directora de la Corporación Festival Folclórica, Betty García.

bethymafe-copiaLas dos brillaron en el final de año por el oscuro y millonario alumbrado navideño, de $1.600 millones, que empañó la celebración de la Navidad en Ibagué. (Ver: El contrato amarrado del alumbrado navideño)

Martínez y García hicieron que los ibaguereños recordaran los famosos convenios de cooperación que tanto promovió el exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: El alumbrado navideño resultó ser un negocio de familia)

Así que este polémico covenio -que defendieron en los medios la secretaria Martínez y la directora García- será noticia en el 2017, cuando los entes de control descubran todas las sorpresas que hay detrás del inolvidable alumbrado navideño que montaron con todo el corazón, pero con poca transparencia. (Ver: Fiscalía abre investigación al polémico alumbrado navideño de Ibagué)

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: viernes - 30 diciembre - 2016