Compartir el tiempo con una persona trae beneficios para la salud mental y física de las personas. Aislarse de las relaciones sentimentales, y de una vida social activa, podría generar sensación de soledad, aislamiento y baja autoestima. (Ver: Así se supera una tusa )
“Cuando una persona se siente querida, el cuerpo produce mayor cantidad de hormonas, lo que da lugar al placer y la motivación (dopamina), alivian el estado de ánimo (serotonina) y generan una sensación de bienestar (endorfina)”, aseguró Mónica Polo, docente de la Facultad de Sicología de la Fundación Universitaria Sanitas. (Ver:
No obstante, no es suficiente con estar enamorado, también es importante tener una relación sana, de mutuo entendimiento, en la que las dos personas se sientas felices y a gusto. Así pues, cuando las personas están en una relación y se sienten correspondidas pueden sentir los siguiente beneficios para su salud.
- Sensación de bienestar: el cuerpo produce mayor hormonas que generan sensaciones de bienestar y por lo tanto una mayor disposición frente a la creación de nuevos vínculos o de fortalecimiento frente a los antiguos.
- Mayor resistencia a enfermedades: el sistema inmunológico se fortalece y evita la presencia de enfermedades o alteraciones mentales.
- Mejora la calidad del sueño: la persona puede dormir con mayor facilidad y logra descansar obteniendo de esta manera una mejor calidad de vida.
- Aumenta la productividad: la persona logra sentirse exitoso y optimista, lo cual la motiva a ocupar un lugar en el tejido social.
- Incrementa la sensación de seguridad: logra construir una mayor red de soporte social que repercute positivamente en la salud mental de una persona y además aporta una mayor motivación frente al presente y al futuro.