El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el apoyo la Alcaldía de Ibagué, viene desarrollando este proyecto con el objetivo de llevar Internet a los sectores más vulnerables de la ciudad, e incentivar a las personas al uso de herramientas tecnológicas que mejoren su calidad de vida.
Los Kioscos Vive Digital son puntos de acceso a Internet comunitario en donde la ciudadanía se capacita de forma gratuita en el uso y apropiación de las TIC y se conecta a Internet.
“En el departamento del Tolima existen actualmente 416 kioscos vive digital, y específicamente en Ibagué se cuenta con 13 kioscos ubicados en diferentes barrios y veredas de la ciudad, con los cuales se pretende masificar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, creando así un ambiente productivo en las personas”, dijo Wilson Landázuri, Gerente del proyecto kiosco vive digital.
En el Teatro Tolima, se visualizaron algunos casos de éxito por parte de los ciudadanos que colaboran en este proyecto, reconociendo así el trabajo de 416 Colaboradores que abren todos los días diferentes colegios para prestar un servicio a la comunidad, resaltando casos donde la capacitación dada ha estos colaboradores, ha sido una plataforma para que usen la tecnología como una herramienta de negocio, permitiendoles independizarse y crear diferentes empresas.
“Los logros obtenidos en este proyecto han llegado mediante campañas de sensibilización, adquiriendo la participación de 115 mil personas, lo cual corresponde al 10% de la población del Tolima, sin contar que este proyecto abarca las zonas más apartadas, donde existen corregimientos de 200 familias.” Afirma Landázuri.
Asimismo, se ofertaron diferentes cursos virtuales para la capacitación de los administradores y comunidad en general logrando “certificar 32 mil personas, que corresponden a la cuarta parte de las 115 mil personas sensibilizadas. Obteniendo una mayor participación por parte de los estudiantes y una mayor demanda en el curso oportunidades de empleo”, agregó Landázuri.
Este proyecto gubernamental bajo la modalidad de aporte quiere seguir implementando otros puntos en la ciudad de Ibagué por lo que se espera abrir tres kioscos más, ya que la cobertura sigue siendo mínima, si se habla en proporción a la cantidad de población existente, refirió Carlos Eduardo Guzmán, coordinador de la seccional Ibagué.
Se espera que esta iniciativa siga llegan a sectores apartados de la ciudad, para que la gente pueda beneficiarse de servicios como: internet, impresión, escáner, fotocopiado y minutos con una módica de suma de 200 pesos.
“La motivación es poder aportar a la comunidad conocimiento, mediante una herramienta tan necesaria hoy como lo es la tecnología, la idea es hacer que las personas del sector conozcan de ella y puedan salir adelante por medio de ésta”, concluyó Jonathan Morales, gestor del sector del Cañón del Combeima.
Puntos Kioskos Vive Digital
Los puntos vive Digital Plus, se encuentran ubicados en diferentes corregimientos y zonas veredales de Ibagué:
- Vereda Santa Teresa, en la Institución Educativa técnico Agropecuario Mariano Melendro.
- Vereda Llanitos, en la Institución Educativa Técnico Ambiental Combeima.
- Coello Cócora, en la Institución Educativa Antonio Nariño.
- Corregimiento San Bernardo, en la Institución Educativa San Bernardo.
- Corregimiento de Buenos Aires (Cruce Payande), en la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma.
- Vereda Cay, en la Institución Educativa el Cay.
- Corregimiento de Tapias, en la Institución Educativa Tapias.
- Corregimiento de San Juan de La China, en la Institución Educativa San Juan de La China.
- Vereda El Totumo, en la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango.
- Corregimiento El Carmen de Bulira, en la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango.
- Vereda El Rodeo, en la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango.
- Juntas, en la Institución Educativa Técnico Ambiental Combeima.
- Vereda Pastales, en la Institución Educativa técnico Ambiental Combeima.