Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, la Institución realizará un evento este miércoles y jueves dentro de sus instalaciones. (Ver: Museo Antropológico de la UT, un lugar para conocer el pasado prehispánico del Tolima).
Para esta ocasión, se realizarán dos tipos de encuentros: Uno, en el que se desarrollarán actividades en la locación del Museo Antropológico, y el otro de tipo académico, denominado ‘Museos, Colecciones Científicas y Patrimonio Cultural’.
El evento contará con la presencia de diferentes conferencistas que vendrán de otras ciudades del país, entre los que se encuentran: Juan Guillermo Rincón, director del Museo Arqueológico de Pueblos Karib – Mapuka- de la Universidad del Norte; Carlos Armando Rodríguez, director del ‘Museo Arqueológico Julio César Cubillos’, en la Universidad del Valle; María Cristina Moreno Moreno, directora del Centro de Museos de la Universidad de Caldas; Alba Nelly Gómez García, directora de la Antropología de la Universidad de Antioquia, entre otros.
La conferencia central estará a cargo del profesor Héctor Llanos Vargas, profesor emérito y maestro de la Universidad Nacional de Colombia. Por su parte, la Universidad del Tolima participará con el grupo de Zoología que coordina la profesora Gladys Reinoso y el profesor Héctor Esquivel, quien dirige el jardín botánico y el herbario del plantel educativo.
«Queremos invitar cordialmente a toda la comunidad universitaria, a los profesores, a los estudiantes, al cuerpo administrativo que nos acompañen y participen de dicho evento que ha contado con el apoyo académico, investigativo y financiero de nuestra alma mater y del Banco de la República. El plantel de personas que nos va a acompañar es de las más altas calidades académicas y científicas respecto a los temas que vamos a tratar«, manifestó Héctor Salgado, director del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima.
El Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, fue creado en 1967, por medio del Acuerdo 006 del Consejo Superior. Actualmente, el Museo cuenta con un programa de investigación en arqueología regional que busca reconstruir el pasado histórico del departamento.