Ya está demostrado que a los ibaguereños sí les interesa poder decidir acerca de la posibilidad de que se realicen megaproyectos mineros en el Departamento. Esta vez, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida organizó un simulacro de consulta popular en la Universidad del Tolima, un ejercicio de participación ciudadana en donde se manifestaron cerca de 3.347 estudiantes.
Durante la jornada de votación, que inició desde las 8:00 de la mañana el pasado 2 de junio, un total de 3.333 personas de la comunidad universitaria dijeron que no están de acuerdo con la realización de megaproyectos mineros que afecten las fuentes hídricas y los ecosistemas en el Tolima. No obstante, solo 14 personas se declararon a favor de la megaminería.
La votación, que cerró a las 8:00 de la noche, contó con la participación de estudiantes, profesores, funcionarios de la Universidad y egresados. Sin embargo, a pesar de que se pensaba extender la jornada de votación otros dos días, el Comité Ambiental decidió cerrar las urnas el mismo día debido a problemas con la logística.
«Vamos a tratar de hacer la consulta popular en 15 días con los estudiantes del Idead. En un principio tratamos de alcanzar los cinco mil votos, pero como la organización duró una semana solo logramos la participación de 3.000 integrantes de la comunidad educativa. Esperamos que ese número de personas que le dice «no» a la megaminería aumente cuando voten los estudiantes de distancia», dijo Iván Corredor, integrante del Comité Ambiental y organizador de la consulta popular.
Así pues, esta es la segunda vez que se realiza un simulacro de consulta popular minera en una universidad de la ciudad. La primera ocasión tuvo lugar el pasado mes de mayo en la Universidad de Ibagué, donde más de mil estudiantes se manifestaron en contra de la megaminería. (Ver: Unibagué realizó su propia consulta popular minera y estos fueron los resultados)
Para la realización de la consulta popular minera de la Universidad del Tolima, el Comité Ambiental socializó con toda la comunidad universitaria la papeleta de votación que contiene exactamente la misma pregunta que en estos momentos se encuentra en discusión en el Tribunal Administrativo del Tolima.