Este viernes 15 de febrero se llevará a cabo la audiencia de formulación de acusación en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, procesado por la adjudicación irregular del contrato del alumbrado navideño del año 2016.
La diligencia judicial se llevará a cabo ante un Juez de Conocimiento de la ciudad, a partir de las 8:00 de la mañana. (Ver: Fiscalía radicó escrito de acusación contra Jaramillo por escándalo del alumbrado navideño de 2016)
Durante esta audiencia la Fiscalía dará a conocer cómo se estructuró el convenio de cooperación entre la Alcaldía y la Corporación Festival Folclórico Colombiano, el cual terminó favoreciendo a las empresas Moriah Company, Dekotrónica y la Fundación Integral Paz y Amor, con un contrato de más de $1.600 millones. (Ver: El contrato “amarrado” del alumbrado navideño de Ibagué)
De acuerdo con las investigaciones, estas tres compañías se repartieron los recursos y las funciones para ejecutar el contrato del alumbrado navideño, debido a que la Corporación no contaba con la experiencia necesaria para cumplir con el objeto del mismo. (Ver: El lado oscuro del alumbrado navideño de Ibagué)
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó al mandatario el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, durante una diligencia judicial que se realizó en agosto de 2018. (Ver: El alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)
A raíz de esta situación, el ente acusador considera que el alcalde Jaramillo, habría actuado a título de dolo cuando tramitó y suscribió el polémico convenio sin el cumplimiento de los requisitos legales.