El próximo jueves 28 de diciembre, se definirá el valor del salario mínimo en el 2018. A pesar de que no se logra un acuerdo entre las partes desde el 2003, se realizará un encuentro más para que trabajadores y empresarios se pongan de acuerdo, en caso de no lograr concenso, será fijado por decreto.
Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, aseguró que este miércoles se hará la invitación a una reunión bilateral, para escuchar y concertar las cifras y el jueves se tiene previsto, que se convoque a la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
A pesar de la reunión sostenida entre la ministra Restrepo y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas con los representantes de los trabajadores y los empresarios, tras haberse vencido el plazo dado por la ley el 15 de diciembre, las cifras siguen lejos de un acuerdo.
Los sindicatos de trabajadores presentaron una propuesta única que incrementaría en 9% ($66.395) mientras los empresarios proponen el 5,1 % ($37.324) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras se quedó en un 4,5 % ($33,197), lo que quiere decir, que según las propuestas en vigencia, el salario mínimo quedaría fijado entre $770,914 y $804, 112.
Uno de los aspectos que se tiene en cuenta para analizar el incremento es la inflación. El Banco de la República recuerda que la inflación proyectada en 2017 es del 3,5%. El año pasado la inflación fue de 5,75% y el incremento fue de 7% que se logró vía decreto.