Para este jueves a las 8:00 de la mañana se tiene prevista la audiencia preparatoria de juicio oral en contra del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el exgobernador Fernando Osorio, investigados por presuntas irregularidades en un contrato celebrado con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, por un valor cercano a $2.000 millones.
En esta diligencia, que inicialmente había sido programada para el pasado 19 de octubre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia preguntarán a la Fiscalía y a los defensores de los investigados cuáles son las pruebas que quieren practicar para el juicio y determinarán si aprueban o rechazan algunas. (Ver: A juicio el gobernador Óscar Barreto y el exgobernador Fernando Osorio)
El proceso de los políticos inició en el año 2009, luego que la Contraloría General de la República revelara varios hallazgos en la ejecución y liquidación del mencionado convenio, suscrito por Osorio y liquidado por Barreto.
De esta manera, el pasado mes de febrero la Fiscalía primera delegada imputó los presuntos delitos de contratos sin requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación al gobernador Barreto, y los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros al exgobernador Osorio. (Ver: Así fue la imputación de cargos en contra del gobernador Barreto y el exgobernador Osorio)
En este sentido, el juicio en contra de los dos políticos investigados se llevará a cabo en el año 2018.