Este fin de semana habrá fuertes lluvias en Ibagué: Ideam

De acuerdo con el jefe de alertas y pronósticos del Ideam, Christian Euscátegui, este fin de semana se espera que en la mayor parte del territorio colombiano aumenten significativamente las lluvias por causa del paso de fuentes tropicales.

“Esperamos que para este fin de semana las lluvias disminuyan un poco hacia la zona oriental, y se desplazaría esa humedad hacia la zona oriental del país, es decir, en buena parte de la región Pacífica, Andina y hacia la parte sur de la región Caribe”, afirmó Euscátegui.

En ese sentido, se mantiene en alerta roja la parte baja del río Cauca por el aumento en el nivel de los ríos Magdalena, Atrato y San Jorge. En la zona Andina, por ejemplo, se espera que haya un cielo entre parcial a mayormente cubierto con precipitaciones de variada intensidad.

Las precipitaciones de mayor consideración se presentarán en zonas de Santander, Antioquia, occidente de Cundinamarca y Boyacá, norte del Tolima y en el centro y oriente de Caldas, todas estas con probabilidad de actividad eléctrica.

Asimismo, en el informe del Ideam hay alerta naranja por deslizamientos en el Tolima, espcialmente en los municipios de Ataco y Mariquita. (Ver: Bomberos de Ibagué advierten sobre posibles emergencias por temporada de lluvias)

Registros de Cortolima

En la madrugada de este viernes 11 de noviembre, en el área de influencia de la Estación Climatológica de Cortolima en Ibagué, se registró un evento de lluvia con duración de cuatro horas; en las cuales cayeron 47.51 mm. (Ver: Acueductos del país no están preparados para temporada de lluvias: Superservicios)

“Esto corresponde casi a una quinta parte de lo que llueve normalmente en un mes, por eso hay que estar alertas no solo este fin de semana, sino también el resto del año, pues se espera que las luvias se extiendan hasta finales del mes de diciembre”, afirmó Ulises Guzmán Quimbayo, líder del grupo de gestión de riesgo y cambio climático de Cortolima.

Finalmente, el llamado es para que los organismos de socorro del país estén alerta por el incremento de las lluvias, y para que se haga el mantenimiento y limpieza de todos los sistemas de captación, conducción y descarga de aguas lluvias con el propósito de evitar obstrucciones o taponamiento del sistema y futuras inundaciones.

Cortolima, por su parte, mediante el grupo de gestión de riesgo y cambio climático, ha liderado en el departamento jornadas de poda y tala de árboles que representan peligro a la comunidad, así como limpieza de microcuencas urbanas.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: elolfato.com

Fecha: sábado - 12 noviembre - 2016