Estas son las propuestas de los candidatos al Senado por el Tolima

Este domingo se elegirán los senadores que harán parte del nuevo Congreso de la República para el periodo 2018 – 2022. En el Tolima hay por lo menos seis aspirantes que centran sus actividades políticas en la región.  A ellos les enviamos un cuestionario para que expusieran sus posiciones y propuestas en materia de minería, desempleo, corrupción e impuestos.

Sólo cuatro candidatos respondieron las preguntas de EL OLFATO, y los dos restantes: Emmanuel Arango, del Centro Democrático y Carlos Edward Osorio, del Partido de La U, optaron por no contestar.

  1. ¿Hará respetar la decisión que tomaron los cajamarcunos de prohibir actividades mineras en su territorio?
  2. ¿A qué se compromete para reducir el desempleo en Ibagué?
  3. ¿Cuáles son sus propuestas para combatir la corrupción?
  4. ¿En cuánto debería reducirse el salario de los congresistas?
  5. ¿Aprobaría un aumento de impuesto para los colombianos entre 2018 – 2022?

Olga Beatriz González (Partido Liberal):

  1. Acompañaremos al pueblo de Cajamarca en su decisión soberana de evitar que el municipio sea arrasado ambientalmente pues las normativas para la actividad minera extractiva son bastante claras y deben cumplir los estándares ambientales para que los lugares dónde ocurren, puedan vivir en armonía con el ambiente.
  2. Desde el senado, impulsaremos el emprendimiento entre los jóvenes y las comunidades más necesitadas, a través de proyectos productivos, que generen empleos dignos y una mejor calidad de vida. Oportunidades para todos, en procesos de inclusión e igualdad.
  3. La función que me corresponderá en el Senado será la de garante inequívoca del control político que el Parlamento debe ejercer y de los derechos fundamentales de los colombianos, seré una veedora del erario, no me temblará la mano para denunciar a los corruptos, ejerceré el control político con deber y responsabilidad.
  4. Considero que la potestad para reducir los salarios de los Congresistas debe ser hecha en las cámaras y si así lo asumimos, pues tenga la seguridad el país que mi voto será para reducir esos emolumentos. Pero lo medular en la pregunta, al menos para mí, es que los emolumentos de los congresistas deben ser honrados con el trabajo verdadero e incansable.
  5. Lucharemos por una tributación justa y equitativa. No debemos cargarle el peso de la tributación a las masas trabajadoras. Ejerceremos control a los fondos privados de pensiones.

Rosmery Martínez (Cambio Radical):

  1. Por supuesto, fue una decisión que tomó el pueblo cajamarcuno la cual hay que respetar, soy partidaria de no tener emprendimientos mineros que afecten el medio ambiente y el territorio.
  2. Para que haya empleabilidad en Ibagué se deben apoyar las empresas que hay en Ibagué, para eso requerimos que exista un tratamiento tributario especial a los empresarios propios y externos que generen empresa en nuestra región. Igualmente, apoyaré la ampliación de la cobertura de la educación y capacitación técnica, tecnológica y profesional que fortalezca el emprendimiento y la competitividad.
  3. Primero que todo impulsar el control ciudadano para que la gente vigile por medio de veedurías las inversiones del Estado Colombiano y a nivel de Congreso seguiría haciendo Control Político a las acciones del Gobierno.
  4. Estoy de acuerdo en que deba reducirse el sueldo de los congresistas, pero también se hace necesario reducir el de los altos dignatarios del Gobierno, para que de este modo se pueda incrementar el salario mínimo legal vigente.
  5. Seguiré en mi posición tal como lo hice en la votación de la pasada Reforma Tributaria de no apoyar ningún incremento de algún impuesto que afecte el bolsillo o la economía de los colombianos.

Miguel Barreto (Partido Conservador):

  1. Por supuesto que hay que respetar la decisión del ciudadano cuando se pronuncia democráticamente; como también, es deber de todo ciudadano acatar los fallos de la Justicia respetando el estado social de derecho que nos rige a todos. Esto no es una pelea entre agua y oro, sino en preservación del medioambiente en concordancia con la Ley.
  2. Lo primero que hay que hacer para que esos índices disminuyan es seguir defendiendo la industria textil, una industria que es nuestra y en la que llegamos a ser líderes y referentes en todo el país y que sabemos genera más de 1.800.000 mil empleos a nivel nacional. Lo segundo es impulsar y gestionar muchos más recursos, inversión y promoción del sector turístico para la ciudad, acercando a los empresarios y gremios al gobierno Nacional.
  1. Decretando la muerte política y cero rebajas o acuerdos para los corruptos, sean del sector público o privado y estimular el acceso del ciudadano a todo tipo de información que lo afecte negativa o positivamente.
  2. Creo que ese es un debate de izquierda que en nada resuelve los problemas estructurales del país, es válido que se recorten los sueldos, no tengo problema con eso. Sin embargo se dejan de lado temas importantes que realmente afectan a la población.
  3. Buena parte del recaudo del Estado viene de los impuestos, que deben ser destinados para la inversión social, por eso lo importante es mejorar la distribución de la carga tributaria y los mecanismos el ciudadano del común pague lo justo.

Pierre García (Centro Democrático):

  1. En el caso de Cajamarca, considero igualmente debo respetar la decisión de sus pobladores. Hasta que en Colombia no cambien las políticas de regalías, de manejo ambiental y las empresas y la ciudadanía tomen decisiones conjuntas, yo creo que toca mantenernos en el respeto de las decisiones de las consultas en los municipios.
  2. Mi principal función será bajar los impuestos, adicionalmente trabajar para desregular y desreglamentar ciertas actividades económicas para que los empresarios sepan que en Colombia se puede trabajar. A los microempresarios y a los comerciantes, ayudarles con acceso a créditos, fortalecer el Fondo Emprender y modificar las políticas de la Dian.
  3. Combatir la corrupción, la primera medida será hacer una reforma a la justicia, debemos asegurar que en Colombia no haya impunidad y se castigue con severidad a los corruptos. No deben existir las rebajas de penas ni principios de oportunidad, que las condenas sean tras las rejas y que se acabe la casa por cárcel para los condenados por corrupción.
  4. Debemos trabajar para aumentar en el ingreso de los trabajadores, cerrar la brecha tan grande que hay entre los ingresos de los altos funcionarios del estado y el bajo salario mínimo que reciben los colombianos.
  5. Quiero ser quien lidere la reducción de impuestos en Colombia. De ninguna manera aprobaré un aumento de impuestos. Debemos garantizar que en Colombia bajen los impuestos para que los empresarios puedan ser más competitivos y en los hogares rinda más el dinero.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 8 marzo - 2018