La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República presentó la estrategia para combatir los riesgos de corrupción en la estabilización de la paz, la cual contempla acciones divididas en cuatro ejes.
El primero de ellos, Coordinación Interinstitucional, consiste en activar mecanismos como el Comando Anticorrupción y el Comité de Coordinación contra la Corrupción a través de los que se prioricen las investigaciones a que haya lugar y se revisen los contratos del posconflicto, con el fin de identificar redes de corrupción.
En el segundo ítem, Transparencia en los Recursos, se insta a publicar todos los contratos en ejecución, sin perjuicio de inmunidad diplomática para el caso de los organismos multilaterales. De igual forma, se deberán publicitar los criterios de oferta y selección, así como las fuentes de financiación y entidades responsables de los contratos de personal asociados al posconflicto.
La tercera serie de acciones está dirigida a realizar Ajustes Institucionales, como impulsar el proyecto de ley de protección a denunciantes de corrupción y revisar los contratos fiduciarios para verificar el cumplimiento de estándares de transparencia en los mismos.
En la cuarta y última táctica, focalizada en Control Social, se encuentra la socialización de la estructura y la operación del Fondo Colombia en Paz a la Red Nacional de Veedurías, así como la puesta en funcionamiento de la Ventanilla de Denuncias para el Posconflicto, por medio de la que toda irregularidad remitida por los ciudadanos irá directamente a los órganos de control.
La estrategia, como se establece en el documento, se pondrá en marcha de manera inmediata, con el fin de fortalecer el cuidado de los recursos públicos del posconflicto en su magnitud.
“Lo importante es entender que ni uno solo de los esfuerzos de más de seis años de negociación puede quedar en manos de personas sin ética ni integridad. Por eso estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para que eso no suceda”, señaló el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.