Estas situaciones lo pueden poner en riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual

El especialista en Medicina Interna e Infectólogo, Alberto Buitrago, señala seis situaciones que pueden poner a cualquier persona en riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual.

1.Desconocer las formas de contagio

Aunque varias de las ITS producen afectaciones localizadas en la zona genital, su contagio no se debe únicamente por esta vía. También ocurre por el contacto sexual oral y se ha visto cómo al restringir el contacto sexual vaginal o anal y buscar más el oral se incrementa la transmisión de una enfermedad como la sífilis.

Para contraer este tipo de enfermedades solo se necesita estar en contacto con fluidos que contienen bacteria, virus y parásitos que causan la infección.

2.Tener múltiples parejas sexuales

Entre más parejas sexuales tengas a lo largo de tu vida, tienes mayor riesgo de exponerte a una ITS. Con cada pareja sexual también entras en contacto con su pasado sexual y esto se vuelve un factor que eleva las posibilidades de contagio. (Ver: Casos de VIH van en aumento en el Tolima)

3.Usar inadecuadamente el preservativo

Los condones de látex y poliuretano son los métodos de protección que han demostrado la más alta efectividad en prevenir un contagio al momento de una relación sexual.

Sin embargo, su uso incorrecto eleva el riesgo de que te infectes con una ITS. Entre las principales fallas están no colocarse bien el preservativo desde el inicio de la relación, no verificar su fecha de caducidad lo que puede llevar a usar uno que supere los cinco años de producido y usar lubricantes a base de aceite sobre los condones de látex.

Los lubricantes de este tipo dañan la porosidad del material y permiten el paso de agentes infecciosos; es recomendable los aditamentos a base de agua para este tipo de preservativos. Con los condones de fabricados en poliuretano no hay problemas.

4.No usar preservativo durante toda la relación sexual

La práctica de usar el condón sólo durante una parte del acto sexual puede estar basada en la creencia de que solamente el contacto con el semen es el que porta las infecciones de transmisión sexual y no es así.

Las secreciones de la uretra masculina como el líquido preseminal también contienen el virus, bacterias o parásitos que producen la infección. Igualmente, en el glande puede haber otras secreciones como ulceras por herpes o sífilis.

5.Creer que la ausencia de síntomas es garantía de no contagio

Varías de las infecciones de transmisión sexual son asintomáticas después de los primeros días y semanas de ocurrido el contagio, incluso sus primeras manifestaciones son leves, casi que imperceptibles.

Esta situación puede generar falsas apreciaciones en las personas. Por una parte, da la apariencia de que la persona está sana y no enfrentará ninguna infección, desestimando la consulta médica o la realización de una prueba de tamizaje.

De otra parte, te puede generar una falsa seguridad sobre el estado de salud de la pareja sexual. Las ITS causadas por bacterias suelen producir manifestaciones localizadas en los genitales, tales como secreciones, ulceras, irritación e inflamación y al no estar presentes a simple vista se puede descuidar el uso del preservativo, especialmente cuando se trata un encuentro casual.

6.Creer que no se puede volver a infectar

Superar una infección de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea o la sífilis no quiere decir que no las puedas contraer de nuevo. Las infecciones de transmisión sexual de origen bacteriano se pueden contraer tantas veces te expongas. Ten en cuenta que un nuevo contagio puede generar resistencia a los antibióticos y esto complica el tratamiento.

De igual forma, puedes tener más de una ITS a la vez. Incluso, estar infectado por sífilis, gonorrea o clamidia te vuelve más propenso a contraer el VIH y VPH.

*Tomado de Colsanitas

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: TOMADA DE INTERNET

Fecha: domingo - 12 agosto - 2018