Tras los recientes ataques que ha recibido la consulta popular minera por parte del Procurador Ambiental y Agrario, Ernesto Cardoso, y algunas agremiaciones de empresarios, el biólogo y ambientalista Renzo Alexander García dijo que hay muchos sectores interesados en dilatar dicha iniciativa democrática para que no quede el tiempo suficiente de hacer campaña en favor del ‘no’. Según el líder activista, Cardoso es solo una cuota política y su actitud prominera debe ser cuestionada por los ibaguereños.
Además, García dijo que Cardoso se ha dedicado únicamente a acosar e intimidar a los magistrados y que la situación de la hija del togado Belisario Beltrán es solo una excusa para sabotear la consulta popular minera. También dijo que el Comité Ambiental apoya la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima e invitó a los ibaguereños a que no se dejen amedrentar y defiendan la iniciativa democrática que limitaría las intenciones de la multinacional AngloGold Ashanti.
ELOLFATO.COM: ¿Como observan lo que ha pasado?
Renzo García: Es inaceptable que sea el procurador quien interponga acciones de rechazo y persecución a los magistrados que apoyan la consulta popular. El Procurador Cardoso señala que el magistrado Beltrán, quien conceptuó a favor de la consulta popular en el Tribunal, debió declararse impedido ética y moralmente porque su hija está contratada en la Alcaldía de Ibagué, desconociendo que ella ya era contratista desde hace tiempo. En cambio lo que no dice el procurador es que el magistrado Jose Arleth Ruiz, quien hizo ponencia negativa de la consulta popular, es esposo de la señora Ligia Aguilar, Procuradora Provincial del Tolima (cuota política barretista), entidad a todas luces opositora de la consulta popular y proclive a La Colosa y los intereses de Anglogold Ashanti. El Procurador ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
ELOLFATO.COM: ¿Entonces le preocupa la actitud del procurador Cardoso?
Renzo García: Los tolimenses no podemos olvidar que el anterior procurador agrario, Diego Alvarado, era un defensor del ambiente y firme opositor a La Colosa, por eso justamente lo cambiaron y acomodaron en este puesto a un señor con marcado interés de defender los intereses de la empresa Anglogold, es decir, un prominero. No podemos dejarnos confundir. Debemos recordar que la elección del Procurador General estuvo mediada por un sinnúmero de investigaciones y denuncias en portales como La Silla Vacía y de académicos como Rodrigo Uprimny que dejaron al descubierto que los senadores que lo eligieron tenían cuotas burocráticas, en especial en las oficinas regionales. El señor Ernesto Cardoso, quien finge como Procurador Ambiental del Tolima, proviene del departamento del Huila, y según dicen es cuota de Hernán Andrade, Senador del partido Conservador. Como movimiento ambiental hacemos un llamado de solidaridad y solicitamos amablemente a nuestros hermanos opitas que ayuden al país a no seguir reeligiendo personajes que atentan contra el agua, la vida y el territorio.
ELOLFATO.COM: ¿Sienten que los promineros están desesperados?
Renzo García: En este proceso estamos viendo una alianza macabra en contra de la democracia y el ambiente sano. La procuraduría, las empresas mineras contaminantes, periodistas y políticos corruptos, están actuando de manera cínica y deliberada en contra del pueblo ibaguereño. Al día de hoy, no existe un solo argumento de peso jurídico para impedir el derecho constitucional a la participación y defensa del ambiente. Creo que estos sectores le tienen pavor a la democracia, a la movilización social y al ejemplo de lucha ambiental que estamos asumiendo día a día los ibaguereños. Le temen a que este ejemplo se replique por amplios territorios del país, al igual que sucedió con el municipio de Piedras-Tolima.
ELOLFATO.COM: ¿Creen que los promineros quieren asustar o intimidar a los magistrados?
Renzo García: Indudablemente los están acosando e intimidando. El autoritarismo es cosa grave. Sin embargo hay que manifestar que es muy pobre el argumento de querer inhabilitar un magistrado que apoya la consulta popular porque su hija ha trabajado en la Alcaldía de Ibagué, primero porque el tema de la participación ciudadana no es un tema de litigio personal y segundo porque la hija del magistrado lleva varios años trabajando allí, es decir, su vinculación no es imprevista.
ELOLFATO.COM: ¿Entonces qué opina de la recusación que interpuso el procurador Cardoso?
Renzo García: Es reprochable que el Procurador, quien debe defender el orden jurídico colombiano, sea quien ataque y desconozca el espíritu de la Constitución Política de Colombia en su objetivo de fortalecer la participación ciudadana, profundizar la democracia participativa y defender el derecho colectivo a un ambiente sano. Es más, en la Constitución no hay un solo artículo que defienda la minería, mientras que los temas ambientales, agrarios y la participación ciudadana tienen decenas de ellos que lo sustentan y defienden como elementos sustantivos de la Carta Magna.
ELOLFATO.COM: ¿Cuál es el mensaje del movimiento ambiental?
Renzo García: Desde el movimiento ambiental manifestamos nuestro apoyo a los magistrados que han ayudado a defender los derechos colectivos y los derechos de la naturaleza. Es de aplaudir la jurisprudencia que ha venido construyendo la Corte Constitucional con las sentencias C-123 y la C-035, la primera condicionando el artículo 37 del Código de Minas y la segunda prohibiendo la minería en páramos. Definitivamente, la Corte le ha venido poniendo tatequieto a la dictadura extractivista que ejerce el Gobierno Nacional por encima de los territorios, comunidades y autoridades locales. No podemos olvidar que la Corte escogió a Ibagué para desarrollar el histórico Encuentro Constitucional por la Tierra realizado el año 2014. De igual forma, reconocemos positivamente la suspensión que realizó el Consejo de Estado de los decretos 934 y 2691 que violentaban y limitaban la autonomía de los territorios y la competencia de las autoridades locales. Estas son muestras de coherencia y sintonía con los clamores de justicia ambiental que reclama el mundo entero. Exaltar que fue justamente el Tribunal Administrativo del Tolima quien reconoció en el año 2013 la constitucionalidad de la consulta popular de Piedras, reconocida internacionalmente como uno de las principales acciones de defensa territorial a nivel nacional e internacional.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo ve el futuro de la consulta popular minera?
Renzo García: Nos preocupa que el procurador, empresas y sectores promineros estén jugando a dilatar y reducir los tiempos necesarios para hacer campaña por el ‘no’ a la minería contaminante que debemos votar los ibaguereños en la consulta popular. Ellos saben que conseguir 130 mil votos no es fácil, quieren achicar los tiempos con el objetivo de evitar que logremos superar el umbral. Sin embargo, estamos convencidos de que el pueblo ibaguereño va a seguir dando ejemplo de grandeza y perseverancia en esta lucha. Recordemos que hace ocho años nadie creía posible que los ibaguereños, cajamarcunos y tolimenses lográramos mantener un rechazo generalizado a estas empresas multinacionales. El poder económico y apoyo incondicional de los gobiernos de turno a nivel nacional no van a doblegar la dignidad y fortaleza de nuestras comunidades.