El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que la multitudinaria ‘Marcha Carnaval’, que tuvo lugar este viernes en las principales calles de la ciudad, es la cuota inicial de la consulta popular minera que se llevará a cabo en no menos de un mes. El mandatario anticipó que a partir de este momento inicia la campaña para conseguir más de 250 mil votos para rechazar la minería a gran escala en el Municipio. (Ver: Monumental manifestación en contra de la megaminería en Ibagué)
No obstante, hay que recordar que el Tribunal Administrativo del Tolima aún no ha emitido oficialmente el resultado del proceso de control de legalidad de la consulta popular aprobada por el Concejo de Ibagué, y que se espera desde el 30 de abril, cuando se filtró que la la sala de decisión había votado a favor de la iniciativa.
En ese momento, cuando todo estaba listo para que publicara la decisión, ocurrió algo inesperado. Se supo que la hija de uno de los magistrados que intervino en el proceso es contratista de la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Hija de magistrado que votó la consulta minera recibió un contrato de la Alcaldía) Este hecho generó un manto de dudas, recusaciones y presiones que terminaron por silenciar al Tribunal Administrativo del Tolima durante un mes.
Ahora, según lo dicho por Jaramillo, se aproxima la tan esperada decisión y, como se aseguró hace 34 días, la consulta popular minera de Ibagué es un hecho.
Las puyas de Jaramillo
El Alcalde también aprovechó el cierre de la ‘VIII Marcha Carnaval’ para lanzar críticas a los aliados de la multinacional AngloGold Ashanti en el Tolima y restó importancia a quienes aseguraron, a través de las redes sociales, que la masiva participación de ciudadanos fue porque hubo presión de la administración local.
«Aquí a nadie se le compró o se le pagó para que viniera a esta manifestación. Aquí no se compran conciencias. Aquí las multinacionales: se equivocaron. Los gobiernos corruptos: se equivocaron. Los que promueven la locomotora minera: se equivocaron. Porque acá hay un pueblo soberano que le está diciendo a Colombia que aquí nosotros vamos a decidir, por voluntad propia, a través de una consulta popular«, expresó Jaramillo.
Y agregó: «AngloGold Ashanti puede comprar periodistas, puede comprar mandatarios, puede comprar a quien quiera pero no puede comprarle conciencia a mujeres y hombres (…) que no estamos para la venta«.