El secretario de Gobierno de Ibagué, Hugo Ernesto Zárrate, se refirió al informe entregado por la Contraloría Municipal que reveló graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el primer año de gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y afirmó que el contralor (E), Mauricio Visash, no es un funcionario público serio.
«Esta administración no está dispuesta a permitir que ni el Contralor ni ninguna persona venga a endilgar cosas irreales, no sé con qué ánimos, no sé si tiene motivos de politiquería. Estamos sorprendidos de estas ligerezas del Contralor. No es serio, no es objetivo, no es técnico», dijo Zárrate.
La airada reacción del funcionario se dio 24 horas después de que el Contralor Municipal (E) revelara que durante el año 2016 en la Alcaldía de Ibagué se habrían malgastado más de $15.000 millones en la celebración de convenios y contratos como el del alumbrado navideño, el mantenimiento de las vías con el Ejército Nacional y las plataformas tecnológicas montadas por Infotic para las Secretarías de Tránsito y Educación. (Ver: En el primer año del alcalde Jaramillo se habrían gastado irregularmente más de $15.000 millones)
Según Zárrate, el Contralor Visash elaboró un informe poco objetivo y sin haber iniciado un proceso de responsabilidad fiscal en contra de la Alcaldía de Ibagué.
«Sin haber iniciado un procedimiento administrativo de responsabilidad fiscal no puede juzgar, eso lo sabe él. Yo lo único que le pido al Contralor es respeto y que actúe de manera imparcial porque aquí hay un desorden de cosas en estos hallazgos que deberían ser mucho más técnicos y objetivos», señaló el Alcalde (E).
Además, subrayó que el Contralor habló sobre unas presuntas irregularidades en convenios y contratos que aún no han sido liquidados.
«Lo más grave es que ha hecho un control previo y no posterior porque muchos de esos convenios no se han liquidados. Lo que le pido a la Contraloría es que se de cuenta que hay unas normas de debido proceso que debe acatar«, dijo Zárrate.
Del mismo modo, manifestó que con el informe de la Contraloría Municipal se está afectando la imagen del gobierno de Jaramillo, que según el Secretario, siempre ha sido transparente. (Ver: El alumbrado navideño de 2016 tuvo un sobrecosto de más de $600 millones reveló la Contraloría)
«Con sus declaraciones temerosas está poniendo en tela de juicio una administración que ha sido absolutamente transparente. Aquí de manera evidente e ilegal el contralor entra a hacer unas calificaciones de unos contratos que no han sido terminados y que se vienen desarrollando correctamente. Este no debe ser el comportamiento de un funcionario público en una contraloría seria«, indicó.
De esta manera, Zárrate afirmó que la administración municipal pondrá en conocimiento de la Auditoría General de la República el informe hecho por la Contraloría.
«El Contralor no puede iniciar un juicio de responsabilidad fiscal porque ya prejuzgó, por eso le estamos enviando una carta a la Auditoría General de la Nación para que inicie la revisión de este caso», concluyó el funcionario.