Muebles, neveras, tejas, material desechable y estructuras en madera fueron retirados del río Chipalo, en el barrio La Primavera de Ibagué.
En una jornada de limpieza realizada en este afluente que recorre gran parte de la ciudad, la Alcaldía y 14 hombres del Ejército Nacional extrajeron casi tres toneladas de residuos sólidos.
La actividad se llevó a cabo desde el puente de la calle 77 hasta el Parque residencial La Primavera, como parte del trabajo de embellecimiento que se está realizando en este sector de la ciudad.
Roberto Angarita, ingeniero forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué, hizo un llamado a la comunidad para que no arroje este tipo de residuos a las fuentes hídricas de la ciudad, y por el contrario, se comprometan a ayudar en estas campañas.
“Tratamos de que sea la gente la que ayude. No tiene sentido que nosotros vayamos a limpiar la comunidad, cuando la gente no participa”, expresó Angarita.
Ante los altos índices de contaminación en este importante río de Ibagué, la Alcaldía realizará un plan de acción que comprende tres fases:
- Campaña de sensibilización y una jornada de recolección de residuos sólidos en la ronda hídrica del río Chipalo.
- Construcción de un vivero comunitario para producir material vegetal.
- Reforestación de la ronda hídrica y siembra de material de ornato.