Si es colombiano de nacimiento, mayor de 25 años y cuenta con título profesional, puede postularse como Contralor Municipal de Ibagué. La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de junio.
Actualmente, el Concejo de Ibagué se encuentra recibiendo las hojas de vida de todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos antes mencionados, con el objetivo de elegir al Contralor en propiedad del municipio. (Ver: Ante imposibilidad de hacer concurso de méritos, concejales elegirían al nuevo Contralor de Ibagué)
Así lo explicó el presidente del cabildo, William Rosas, quien precisó que la primera etapa del proceso, es decir, el reclutamiento de los currículos la realizará la corporación para luego entregarle un listado de candidatos a una universidad que será la encargada de realizar otra evaluación y proponer a aproximadamente tres finalistas.
“la mesa directiva, a través de las atribuciones emanadas por la plenaria del Concejo, acude precisamente a realizar este convocatoria con un cronograma dado por los principios de la publicidad y la concurrencia, desde luego con el tema de la transparencia para que no solamente puedan reclutarse las hojas de vida en la mesa directiva, sino que se pueda llevar a cabo este cronograma que entre otras, va a llevar un componente especial que es la prueba de conocimiento y competencias laborales por parte de una universidad”, precisó el Concejal.
Además, hizo énfasis en además de los requisitos que establece la ley, es importante que quienes se postulen no tengan en curso ningún tipo de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses. (Ver: Procuraduría abre indagación preliminar contra Alcalde de Ibagué y 19 Concejales)
¿Debo tener padrino político para aplicar?
Ante este interrogante la respuesta del concejal Rosas fue contundente: “No”.
“Esa es una concurrencia propia de quienes son profesionales y quieren acceder a este puesto tan importante, pero hay que tener en cuenta que se va a ponderar la experiencia, las competencias, la prueba de conocimiento y desde luego la entrevista final que tendrá en la plenaria. Lo que estamos tratando es que esta convocatoria sea limpia y diáfana y precisamente no tenga estos elementos”, aseveró.
Concejo busca evitar nuevas sanciones
Teniendo en cuenta que el Concejo de Ibagué se ha visto envuelto en investigaciones disciplinarias por la elección irregular de Contralor y Personero, en esta ocasión esperan hacer un proceso limpio, en el que no se cometan los mismos errores.
“Precisamente en la elección de Contralor lo que se pretende es no volver a incurrir en esta clase de errores, lo que indiscutiblemente enrareció no fue la convocatoria como tal, sino el tema de las inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses que, en muchos de los postulados o postulantes, sabiendo que estaban en curso estas irregularidades se presentaron”, indicó.
Insistió en que “se tomarán todas las precauciones y por eso es un cronograma amplio, acompañado desde luego de una universidad que esperamos sea una de las que ya ha llevado esta clase de convocatorias”.