¿Es cierto que Rubén Darío Correa prepara su candidatura a la Alcaldía de Ibagué?

El periodista Rubén Darío Correa, director del noticiero de la emisora La Cariñosa, decidió responder a las versiones que hay en la ciudad sobre su supuesta aspiración a la Alcaldía de Ibagué y de la campaña cívica que emprendió por los exagerados incrementos del impuesto predial.

Correa admitió que le han “endulzado el oído” para que deje los micrófonos e incursione en la política, pero aclaró que el movimiento de protesta que lidera junto a sus colegas Héctor Sánchez y Mauricio Vargas no tiene ningún interés electoral.

EL OLFATO: ¿Por qué decidió liderar este comité en contra del alza del impuesto predial y hacerlo con sus competidores radiales Héctor Sánchez y Mauricio Vargas?

Porque sentimos que había mucho inconformismo pero no estaba representado, el Alcalde de Ibagué inicialmente decidió no escuchar esas voces, dijo que no estaba pasando nada y que no iba a reversar la situación. Sin embargo, a nosotros nos estaban llegando en promedio 200 recibos de la gente reclamando, por lo que pensé en que se debía buscar una vía para que los ciudadanos pudieran reclamar de manera legal, democrática y con el apoyo de los medios de comunicación. Pensamos en alternativas legales, en el marco del Estado de Derecho.

EO: ¿Le sorprendió la cantidad de personas que salieron la semana pasada a protestar?

Nos sorprendió porque armamos un escenario con 400 sillas, sonido, llevamos un protocolo, himnos, y no pudimos hacer nada porque la gente irrumpió con sus recibos, estaban muy indignados, nos tocó incluso subirnos sobre una silla para poder hablar con ellos. La gente que no encontró un espacio decidió marchar hasta la Alcaldía y quemó los recibos. (Ver: Ibaguereños quemaron recibos del predial frente a la Alcaldía)

EO: ¿Esa primera manifestación fue un mensaje claro para el alcalde Jaramillo sobre el inconformismo ciudadano?

El Alcalde desde que llegó ha sido fuerte. Comenzó despidiendo a mujeres embarazadas que trabajaban en la Alcaldía, retiró las imágenes de la Virgen porque él no cree en Dios. Tildó a los asistentes a las ferias que hacía Infibagué de putas y borrachos, atropelló a los tenderos y nadie dijo nada.

Pero ahora que le metió la mano al bolsillo a más de 60.000 propietarios de inmuebles, vimos la necesidad de pellizcarnos. Dijimos: venga esto no es una finca, nosotros no somos un ganado, somos ciudadanos. En Ibagué la ciudadanía está cansada, mamada de los atropellos y ante ese sentimiento nosotros no podíamos hacernos los locos, ni evadirlo.

EO: Jaramillo y sus asesores dicen que usted está haciendo esta campaña porque quiere ser Alcalde de Ibagué: ¿es esto cierto?

Mi único interés es servirle a la gente. Cada cuatro años sacan ese cuento y yo siempre he dicho que lo que me gusta es el periodismo. Por la carrera Tercera veo bajar y subir candidatos, que luego son alcaldes, y después muchos de ellos terminan desprestigiados y hasta detenidos.

Hoy estamos en RCN Radio haciendo una campaña netamente social, estamos ‘encampañados’ por la gente porque yo simplemente soy aspirante del sentimiento de la gente, así tenga el derecho legal y constitucional de aspirar a alguna cosa.

Yo no soy político, nunca he militado en movimientos políticos, no he sido funcionario público, soy hijo de una maestra de escuela del barrio Topacio, me hice profesional en comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; que lo que sí he hecho es crecer como persona al lado de la gente. Eso es lo que estamos recogiendo movilizando a la gente ahora que se está cometiendo una injusticia, por eso nuestro eslogan es llegó la hora de tomar partido en contra de las injusticias.

EO: Pero… ¿le han endulzado el oído para que sea candidato?

Hace ocho años me lo dijeron pero yo hoy soy periodista, no puedo ser candidato porque estoy en RCN Radio ejerciendo mi pasión, que es la radio. El día que decida aspirar a algo haré una introspección, llamaré a mi esposa y le comunicaré mi decisión a las directivas de RCN Radio.

Hoy soy periodista, no estoy aspirando a nada distinto que servirle a la gente y a interpretar el sentimiento popular. Ir a la carga en contra de la grosería, la vulgaridad, el atropello hacia nosotros los ibaguereños. A lo que le estoy apostando, arriesgando nuestra propia vida, es a denunciar las irregularidades del IGAC, ese cartel que se apropió del IGAC, y que está haciendo lo mismo en El Espinal, El Líbano, Honda y Melgar. No nos vamos a quedar callados, vamos a ir con toda porque si alguna vez, de pronto, los lentes se nos nublaron, esta vez los necesitamos bien limpios para luchar por la gente. (Ver: Fiscalía abre investigación por el escándalo del predial de Ibagué)

EO: Siempre responde a las preguntas sobre su posible candidatura con la palabra “hoy”: ¿puede considerarlo entonces en el futuro?

No, yo no estoy pensando en eso, estoy pensando es en la gente.

EO: ¿Entonces está descartada una candidatura para el 2019?

Repito, yo hoy estoy pensando en la gente, no hablemos a futuro porque eso lo utilizan para descalificarnos, aquí a nosotros nos han dicho en Ibagué de todo para descalificarnos y lo mejor es no dejarnos distraer, hoy yo no soy candidato de nada, tampoco lo tengo pensado a futuro.

Los políticos acuñan una frase de que estaré donde la gente quiera y yo ni siquiera puedo pensar en eso, porque tengo cuatro hijos y una esposa que alimentar, y mis ingresos dependen exclusivamente de mi salario en RCN Radio.

EO: Este jueves habrá una nueva marcha con cacerolazo incluido…

Sí, fue la misma gente la que nos propuso hacer un cacerolazo y un plantón frente a la Alcaldía de Ibagué, después de la primer reunión que por iniciativa de la gente terminó en la quema de recibos. Con esta nueva marcha se busca que el alcalde Jaramillo entienda que la gente está indignada, que no es que nosotros estemos invitando a la gente a no pagar el predial, todo lo contrario porque sabemos que esos impuestos los necesitamos, pero queremos que se haga de una manera justa. (Ver: CTI de la Fiscalía inspeccionó oficina de Contratación de la Alcaldía y el IGAC)

Aquí hay graves irregularidades y en la “Caravana de la Indignación”, como la hemos denominado, haremos un cacerolazo al que están invitados todos los ibaguereños este jueves a las 5:00 de la tarde.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 7 febrero - 2018