La Superintendencia Nacional de Salud informó que la EPS Cafesalud dejará de prestar sus servicios en 28 municipios del departamento del Tolima debido a la grave crisis financiera que afronta la entidad.
El retiro de la EPS Cafesalud del departamento del Tolima se realizará en los municipios donde hay menos de 500 afiliados, tanto del régimen contributivo como del subsidiado. En total, 2.490 tolimenses se verán afectados por la salida definitiva de la EPS.
Entre los municipios del Tolima que se verán afectados por el retiro de la EPS Cafesalud se encuentran Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Armero, Ataco, Casabianca, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores y Herveo. (Ver: Las siete EPS de las que más se quejan los tolimenses)
Además de ello, Cafesalud también se retirará de Icononzo, Murillo,Palocabildo, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rio Blanco, Roncesvalles, San Antionio, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Villahermosa, Villarica.
Ante esta situación, la Supersalud manifestó que los usuarios afectados serán vinculados a otras EPS que tengan presencia en cada uno de los municipios y que estén en condiciones de prestar el servicio de salud de manera oportuna y adecuada. (Ver: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $42.591 millones a 39 EPS)
Recordemos que la EPS Cafesalud es una de las principales responsables de la grave crisis financiera que afronta el Hospital Federico Lleras Acosta. Hasta el pasado mes de agosto, Cafesalud le debía un total de $13.981 millones al principal centro asistencial del departamento del Tolima. (Ver: El “ranking” de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras)
De tal manera, los afiliados en el Tolima pasarán a ser parte de otras EPS a partir del próximo 1 de octubre. Sin embargo, luego de 90 días, cada uno de los ciudadanos podrá ejercer su derecho a elegir otra EPS a la cual desee pertenecer si no está conforme con la entidad que le fue asignada.
Otros 530 municipios afectados
Mediante la Resolución número 2812 de 2016, la Supersalud también autorizó el retiro permanente y definitivo de la EPS Cafesalud de los departamentos de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba.
Asimismo, la decisión de la Supersalud obligará a la EPS Cafesalud salir de otros 530 municipios de la mayoría de los departamentos del país, lo que representa un total de 194.687 usuarios de acuerdo con la Base de Datos Única de Afiliados BDUA con corte al 31 de agosto de 2016. (Ver: Defensoría del Pueblo le pide explicaciones a Cafesalud por mal servicio)
“El retiro de estos cuatro departamentos y más de 500 municipios es una medida orientada a estabilizar la operación de Cafesalud, concentrándose en las regiones en donde puede garantizar la red de prestación de servicios. No obstante, la Superintendencia mantiene el monitoreo del cumplimiento de las otras acciones que debe ejecutar y que están incorporadas en el plan de acción suscrito con la entidad”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.
Así pues, la Supersalud realizará estricto seguimiento al proceso de distribución de afiliados y le comunicará oficialmente a la EPS Cafesalud y a las entidades territoriales, cuáles serán las EPS habilitadas para la cesión de la población en cada municipio.
Cafesalud deberá remitir a la entidad un plan de pagos que incluya un cronograma por IPS que garantice el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la prestación de los servicios de salud de las instituciones en los municipios objeto de retiro. (Ver: La deuda de $6,1 billones que tiene en quiebra a clínicas y hospitales del país)
Por supuesto, con esta situación queda claro que la EPS Cafesalud actualmente afronta una crisis presupuestal y administrativa insostenible que está afectando a miles de usuarios en todo el país, motivo por el cual el Ministerio de Salud está contemplando la posibilidad de vender dicha entidad antes de terminar el 2016.