Las investigaciones de corrupción avanzan más rápido en Neiva que en Ibagué. Un juez de garantías de la capital del Huila envió a la cárcel al exalcalde de esa ciudad Pedro Hernán Suárez Trujillo, investigado por las irregulares detectadas en la contratación de las obras de remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid y el desplome de una de sus tribunas.
La Fiscalía le imputó al exmandatario los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. El juez también envió a prisión el exvicerrector de Desarollo Humano de la Universidad del Tolima Carlos Alberto Paraci, quien se desempeñó como Director del Departamento de Deporte y Recreación de Neiva, en la administración de Pedro Hernán Suárez.
Esta medida demuestra la efectividad y rapidez de la justicia en el departamento del Huila, que logró enviar a prisión al exmandatario y cuatro personas más, entre exfuncionarios y excontratistas, en tan solo 20 meses. Todos ellos están respondiendo ante las autoridades por un contrato de $25 mil millones.
Mientras tanto, en Ibagué, al exalcalde Luis H. Rodríguez, responsable de la contratación de más de $140 mil millones de los oscuros Juegos Deportivos Nacionales, ni siquiera ha sido requerido por la Fiscalía para que rinda una versión libre.
Hasta el momento, por el escándalo de corrupción más grande en la historia de la capital del Tolima, hay siete personas detenidas: dos exfuncionarios y un excontratista de la Alcaldía de Ibagué (2012 -2015) y tres testaferros y un exfuncionario de la multinacional española Typsa.
- Orlando Arciniegas Lagos: Fue sentenciado a 36 años de cárcel, la condena más alta impuesta en el país por corrupción.
- Wílmer Manchola Cano: Servía de puente entre Arciniegas y Typsa, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y se encuentra privado de la libertad, en espera de una condena en su contra.
- Jorge Orlando Navarrete Laverde: Era el jefe de licitaciones de Typsa, recientemente solicitó a la Fiscalía la negociación de un preacuerdo y aceptó su responsabilidad en el escándalo.
- Gloria Inés Martínez Acevedo: Fue llamada a cargos por lavado de activos, recibió medida de detención domiciliaria y el 5 de agosto de 2016 fue acusada por este delito. Es sindicada de legalizar las dádivas que entregaba Typsa, que internamente eran respaldadas por la empresa con facturas y cheques de supuestos pagos hechos a sus contratistas.
- Carlos Heberto Ángel Torres: Exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué, ha tenido dos condenas, una de 12 años de cárcel por peculado, y otra de cinco años de prisión por contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
- Oswaldo Enrique Mestre: Exsecretario de Hacienda de Ibagué, detenido en diciembre de 2016. La fiscalía lo señala como presunto responsable de los delitos interés indebido en celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. Mestre está recluido en la cárcel del Líbano, en el norte del Tolima.
- Amaury Elías Blanquicet: Fue condenado a seis años de prisión por el delito de lavado de activos. A través de varias empresas que montó el abogado Arciniegas con Blanquicet, como las firmas Asesores SPD S.A.S. y Adminautos EU, lograron ‘triangular’ las coimas que pagaron los directivos de Typsa.
El último funcionario capturado fue Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué. Su detención se produjo en diciembre de 2016, en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Desde ese momento, la Fiscalía General de la Nación no ha entregado más resultados por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales.