Envían a la cárcel a exsecretario y exasesores que contrataron irregularmente los diseños del estadio

La Fiscalía General de la Nación imputó los presuntos delitos a los exfuncionarios y exasesores de la Alcaldía de Ibagué implicados en la adjudicación del contrato irregular de diseños del estadio Manuel Murillo Toro.

A Jorge Alberto Pérez, ex secretario de Infraestructura, le fueron imputados los cargos de concusión, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Por su parte, Leonardo Bastidas, James Perdomo y Raúl Navarro Jaramillo, fueron acusados por los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos.

Ni el exfuncionario ni los exasesores aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

El contrato

El contrato nº 1354 del 25 de julio de 2013, por el cual están siendo investigados los exfuncionarios, tenía como objetivo los estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, y tuvo un valor inicial de $568 millones.

Perdomo, Navarro y Bastidas, interesados en beneficiarse con este millonario contrato, le pidieron al ingeniero Rigoberto Rugeles que presentara una propuesta para que le fuera adjudicada dicha licitación, pero él argumentó no tener la experiencia requerida para tal fin.

Sin embargo, ante la insistencia de los exasesores de la Alcaldía, el ingeniero accedió a dialogar con Jorge Alberto Pérez, quien sería asignado como supervisor del contrato.

En dicha reunión, Pérez le dijo a Rugeles que los pliegos de condiciones serían modificados a su favor, pero a cambio debía darle el 10% del valor del contrato, equivalente a $56 millones. Fue así como Rugeles se quedó con dicha licitación, pero sólo entregó el 8%, aproximadamente $40 millones, a Pérez.

Luego de esto, el exsecretario de Infraestructura le pidió otros $30 millones al ingeniero para aprobar una adición presupuestal de $242 millones a este contrato. De este modo, las coimas entregadas por el ingeniero a Pérez sumaron $70 millones.

Por su parte, los otros tres implicados habrían solicitado una coima entre el 5 % y el 10 % del contrato a cambio de favorecer a Rugeles en dicho concurso.

¿Quién los delató?

De acuerdo con la Fiscalía, fue el ingeniero Rugeles quien contó cómo se organizó la entrega de coimas, acogiéndose a un principio de oportunidad con el ente acusador por su colaboración en la investigación.

Rugeles le mostró a la Fiscalía las conversaciones a través de WhatsApp y audios en donde los exfuncionarios y exasesores quedaron en evidencia solicitando los sobornos por haber acomodado el millonario contrato.

Medida de aseguramiento

Después de dos días de audiencia, el Juez Sexto Penal Municipal de control de garantías decidió dictar medida de aseguramiento intramural para los cuatro detenidos, quienes serán recluidos en la cárcel Nacional de Picaleña junto a ‘El chatarrero’ y los demás capturados esta semana.

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: sábado - 16 septiembre - 2017