La Secretaría de Desarrollo Rural entregará ayudas a los pequeños productores que se han visto afectados por la ola invernal. (Ver: Las huellas de una larga noche en el Cañón del Combeima)
César Picón, secretario de Desarrollo Rural, precisó que la administración municipal viene estructurando un programa para ayudar a los campesinos.
“Debido a las dificultades que se han presentado en la zona rural, especialmente en términos de cultivos, venimos estructurando un programa que permita ayudar a los campesinos que han tenido dificultades”, señaló el funcionario. (Ver: Declaran calamidad pública por emergencia en el Cañón del Combeima)
“Vamos a trabajar tres líneas de acción: a través del Banco Agrario facilitaremos reestructuraciones de las deudas sin que se generen daños en el perfil de crédito de los beneficiarios; también haremos brigadas de crédito con incentivos, exclusivas para quienes han tenido pérdidas en sus fincas”, dijo.
Sumado a lo anterior, se espera adelantar un programa de repoblamiento de cafetales por medio de un convenio con el Comité de Cafeteros. Así pues, se entregarán módulos con materia orgánica, micorrizas, fertilizantes y plántulas de café a los pequeños productores damnificados. (Ver: Creciente de quebradas provoca grave emergencia en el Cañón del Combeima)
Es importante mencionar que la Secretaría de Desarrollo Rural se encuentra adelantando una caracterización para poder determinar las áreas de cultivo y los animales afectados.
“Con esta información, haremos un consolidado para saber qué áreas y qué líneas productivas fueron las más afectadas”, dijo Ana Zoad Barrera, directora de la Unidad Municipal Técnica Agropecuaria.