Entregan $2.200 millones para financiar la Universidad de la Paz en el Tolima

La Gobernación, la UT y el Departamento Nacional de Planeación anunciaron la inversión de $2.200 millones para la elaboración de los estudios y diseños de la Universidad de la Paz, un proyecto que pretende beneficiar a los habitantes del sur del Tolima.

De acuerdo con Omar Mejía, rector (e) de la UT, el proyecto de la Universidad de la Paz se viene desarrollando desde hace tiempo, toda vez que los habitantes de municipios del sur del Departamento tienen muchas dificultades para poder acceder a la educación superior. (Ver: UT solicitará crédito por $10.000 millones para afrontar crisis financiera)

«El DNP incluyó el proyecto de la Universidad de la Paz dentro del Plan de Consolidación del Sur. Por el momento, tendremos que realizar una solicitud formal ante el Ejecutivo para que se establezca un presupuesto para la construcción«, afirmó Mejía.

Para la realización de los estudios y diseños de la Universidad de la Paz, la Gobernación del Tolima y el Departamento Nacional de Planeación le girarán la totalidad de los recursos a la UT. (Ver: Liquidación del contrato del Hospital Veterinario de la UT quedó mal hecha)

«Se consiguió la cita con Simón Gaviria y él se comprometió a darnos $1.000 millones para los estudios y diseños que se deben hacer. De igual modo, la Gobernación del Tolima se comprometió con nosotros para entregarnos los otros $1.200 millones que hacían falta para pagar esos estudios y que se pudiera llevar a cabo el proyecto«, agregó Mejía.

Y continuó: «El director del DNP nos manifestó su intención de apoyar el proyecto, pero también nos hizo la advertencia de que él no quería que esto solo tuviera impulso del Departamento Nacional de Planeación y que se quedara en diálogos, sino que nosotros debemos iniciar pronto los trámites y pedir más recursos ante otras entidades del Gobierno Nacional«.

Aunque los recursos ya están comprometidos, el rector de la UT dijo que los trámites, procesos precontractuales y de contratación tendrán que iniciar hasta el año 2017, toda vez que el DNP incluyó su aporte económico dentro del presupuesto de la siguiente vigencia. (Ver: Gobernación entregará cerca de 600 becas a jóvenes campesinos para que estudien en la UT)

«La idea nuestra es que los beneficiados sean los municipios del sur. Nosotros tenemos programas en Chaparral y queremos fortalecerlos. Todavía no tenemos unos estudios que nos permitan saber exactamente cuántos estudiantes se verían beneficiados, pero lo cierto es que el proyecto ya está en marcha«, dijo el rector.

Con respecto a los proyectos que ha impulsado en los últimos días la Gobernación para apoyar a la UT, Mejía dijo que espera que no estos no se queden solo en anuncios por parte de Óscar Barreto, sino que se conviertan en realidad para el beneficio de toda la comunidad universitaria. 

«También hemos hablado con la ministra de Educación, Yaneth Giha, y ella está interesada en recibir a integrantes del Consejo Superior para que nos puedan entregar unos recursos que necesitamos para superar estas dificultades que tenemos para este cierre de año«, concluyó Mejía.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: dnp

Fecha: viernes - 2 diciembre - 2016