El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, le manifestó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que la entrega del Hospital Federico Lleras por parte de la Supersalud le podría traer consecuencias «funestas» al Departamento y que se trataría de un acto «arbitrario» que no solucionaría la crisis financiera que afronta dicho centro asistencial.
Según Barreto, las medidas que tomó la Supersalud en los más de dos años de intervención del Hospital Federico Lleras Acosta no sirvieron para sanear las finanzas, toda vez que, al día de hoy, el centro asistencial más importante del Tolima continúa con un déficit de $114.000 millones. (Ver carta)
«En cuanto a la entrega de la ESE al Departamento en las actuales condiciones, no solo resultaría contraria a nuestra legislación, sino que resultaría arbitraria y las consecuencias serían funestas para nuestro departamento y para el servicio de salud de la ciudadanía y del país, máxime por lo que le he expuesto sobre la pésima situación actual del hospital», dice la carta de Barreto enviada al ministro Gaviria.
El Gobernador agregó que la grave crisis financiera que afronta el Hospital Federico Lleras Acosta exige que se escoja entre la liquidación y la prórroga de la intervención, pero que no se puede contemplar la entrega del centro asistencial al Departamento -que está planeada para el próximo 2 de enero de 2017- porque la Supersalud no logró sanear las finanzas de la entidad. (Ver: Vuelve la ‘agonía’ al Hospital Federico Lleras Acosta)
Barreto también manifestó que su administración encontró que las causales de la intervención administrativa del Hospital Federico Lleras por parte de la Supersalud todavía se mantienen, razón por la cual no es posible decir que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional hayan mejorado la situación de dicho centro hospitalario. (Ver: Vea quién es la nueva gerente interventora del Hospital Federico Lleras)
«Se hizo a la tarea de hacer una evaluación preliminar sobre la situación de la institución al mes de septiembre de 2016 frente a las causales de intervención administrativa, encontrando que las causales aún persisten y que las medidas que se han adoptado no han logrado impactar la solvencia de la misma«, manifestó Barreto.
¿Continuar la intervención?
A pesar de las críticas que ha hecho Barreto a la Supersalud, el gobernador le dijo al ministro Alejandro Gaviria que «no queda otra opción» que darle continuidad a la intervención administrativa del Hospital Federico Lleras Acosta. (Ver: Nuevo rifirrafe del gobernador Óscar Barreto y el Gobierno por el Hospital Federico Lleras)
«El camino a seguir debe tener unos ajustes fundamentales, para tener una entidad viable desde el punto de vista de su objeto social en salud y solvente financieramente, para lo cual se deben implementar una serie de medidas de salvamento y un apoyo financiero dirigido a superar las causales que dijeron origen a la intervención y sobre las cuales, por supuesto, también recae una responsabilidad sobre el manejo dado en estos años y meses de intervención».
Se redujo capacidad hospitalaria
De la misma manera, el gobernador Barreto le dijo al ministro Gaviria que debido a la ineficiencia de la intervención, el Hospital Federico Lleras Acosta redujo su capacidad de atención en un 60 %, situación que agrava las finanzas de la entidad porque cada vez se reciben menos ingresos producto de la oferta de servicios. (Ver: El “ranking” de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras)
«Para el mes de septiembre de 2014, fecha de la intervención, estaban en operación 400 camas, en ese momento, el 60 % de la oferta hospitalaria de la región; en la actualidad operan 237 camas. Esto acompañado de la imposibilidad de prestar algunos servicios a la comunidad por no haber construido la capacidad resolutiva para ello teniendo que acudir a sedes hospitalarias de otras regiones del país para atender las necesidades de salud de nuestra población», señala la misiva.
Por supuesto, Barreto manifestó que espera lograr una solución concertada con el Gobierno Nacional para poder darle una solución definitiva a la crisis financiera que afronta el hospital más importante del Tolima. (Ver: La deuda de $6,1 billones que tiene en quiebra a clínicas y hospitales del país)
«Le manifiesto nuestra entera disposición para buscar una fórmula concertada entre el Gobierno Nacional y Regional y la vocación irrestricta de participar no solo en el diseño de la estrategia de salvamento,, en la operatividad que sea necesaria, sino también en el aporte financiero que sea necesario y que esté a nuestro alcance para garantizar un rel salvamento y revitalización de la entidad y del servicio de salud para los ciudadanos«, concluyó Barreto.