
Líderes del sector responsabilizan de esta situación a la empresa Servicios Mineros del Tolima, Sermitol, que realiza por lo menos 24 viajes diarios en sus proyectos de hierro, calizas y mármol.
Según el reportaje de El Espectador, Sermitol provee arcilla a Cemex, el vecino incómodo de los habitantes de Payandé, donde también hay quejas por el impacto de la operación de la multinacional mexicana.
La polvareda envuelve los cálidos poblados, las fachadas de las escuelas y las casas están manchadas y nadie puede respirar aire limpio. Los habitantes de El Dinde, La Manga, El Capote y Santa Rosa siempre tienen tos, gripa o asma.
El drama que enfrentan a diario estos tolimenses parece que pasa inadvertido entre las autoridades. Sólo los médicos de la zona evidencian el peligroso impacto para la salud de todos, pero en especial de los niños.
Un informe de la Alcaldía de Valle de San Juan dice que entre 2005 y 2010, 1.382 personas fueron diagnosticadas con alguna enfermedad respiratoria, aunque no especifica los sectores, informa el periódico capitalino.

