Así lo indica Grecia López Ríos, médica coordinadora de la Sección de Salud de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien afirmó que “esto evitará que se presenten situaciones lamentables como el suicidio, una tragedia que afecta familias enteras, comunidades de todo tipo e incluso países”.
Conocer este derecho permitirá que enfermedades como la depresión se controlen de manera más eficaz, según lo establecido en la Ley Estatuaria de Salud que empezó a regir el primero de julio en el país, y que obliga a las EPS a cumplir con tal número de consultas.
Según la Organización Mundial de la Salud, “la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad”: cerca de 300 millones de personas la padecen, lo que representa un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015.
En el peor de los casos esta enfermedad puede llevar al suicidio, que en todo el mundo se considera como un problema de salud pública. En Colombia el año pasado se presentaron 2.310 casos, y para finales de abril de este año se habían registrado 663, según reportó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo; el 78 % de los casos se produce en países de ingresos bajos y medios.
La falta de apoyo y el miedo a ser estigmatizado impiden que muchas personas que sufren de depresión accedan al tratamiento requerido para vivir de forma saludable y productiva.
La médica López Ríos manifestó que la tristeza pasajera no es grave ni lleva al suicidio, pero la angustia y desesperanza es el momento más crítico y es cuando las personas con enfermedades mentales deben consultar a los médicos de las respectivas EPS.
“Se debe revisar si en la familia ha habido antecedentes de suicidio; esto no significa que sea algo que se herede, pero si en el grupo familiar se han presentado enfermedades mentales, es un riesgo que se corre y se debe consultar”, explicó la especialista de la U.N. Sede Manizales.
*Con información de la Agencia de medios de la Universidad Nacional, Unimedios